sábado, 17 de agosto de 2013

¿Cuánto se paga de impuestos en Toronto y cómo se calcula la retención?

Ernesto Hontoria López

Algunos lectores del artículo “¿Cuánto cuesta vivir en Toronto?me han preguntado sobre la retención de impuestos y cuánto se paga por ellos en Canadá. La verdad es que, siendo una partida importante del presupuesto familiar me sorprende haberla dejado fuera del mencionado artículo. Quizás porque los impuestos los va reteniendo el empleador en cada pago de sueldo que hace –y pagándoselos al fisco en nombre del empleado-, uno jamás dispone de ese dinero, y se acostumbra a balancear el presupuesto familiar neto. Es decir, uno se acostumbra a que una parte de su sueldo va directo al fisco y no se cuenta con esa parte a la hora de pagar los gastos. Por ende, los impuestos terminan siendo, únicamente, un ejercicio de fin de año, en el que se llena un formulario para ver quién le debe a quién: Si el empleador te retuvo de más durante el ejercicio fiscal, el fisco te devuelve la diferencia a través de un cheque o una transferencia a tu cuenta bancaria. Si, por el contrario, la retención fue menor a lo que correspondía, te toca pagar la diferencia al fisco.

En todo caso, discúlpenme la omisión y acepten el siguiente escrito como complemento de la entrega anteriormente mencionada.

En Canadá se pagan dos impuestos sobre los ingresos o ganancias: el federal y el provincial. Ambos impuestos son escalonados, lo cual quiere decir que cuanto más se gana, más alta es la tasa que toca pagar.

El impuesto federal es el mismo en todo Canadá, no varía de provincia en provincia. Cualquier ingreso que uno reciba hasta 43.561 dólares paga el 15% de impuesto federal. Si uno gana más, lo que gane por encima de ese monto está sujeto a tasas de impuestos más altas. Específicamente, la porción de ingresos entre 43.561 y 87.123 paga el 22%, entre 87.123 y 135.054 el 26% y por arriba de 135.054 los ingresos se pechan al 29%.

El segundo impuesto, el provincial, cambia de provincia en provincia. En Ontario, provincia en la cual se encuentra Toronto, varía entre 5.05% (para ingresos hasta 39.723 dólares), y 13.16% si ganas por encima de 509 mil dólares. Con lo cual los residentes de Ontario que ganan por debajo de 40 mil dólares están sujetos a un impuesto mínimo de 20.05% (15% federal y 5.05% provincial) y una tasa máxima de 42.16% para la parte de los ingresos que superen los 509 mil dólares. La tabla siguiente muestra las tasas de impuestos aplicables a los ingresos en Ontario en 2013. Recomiendo visitar la página Web del organismo tributario canadiense, para actualizarla y conseguir más detalles, puesto que las tablas pueden cambiar de año en año: http://www.cra-arc.gc.ca/tx/ndvdls/fq/txrts-eng.html

Ganancia anual
Tasa de impuestos al 2013
Hasta 39.723 dólares
5.05%
Entre 39.724 y 79.448 dólares
9.15%
De $79.449 hasta 509.000 dólares
11.16%
Mas de 509.000 dólares
13.16%

Un par de cosas merecen mención en este punto. En Canadá se pagan impuestos sobre las ganancias o rentas que los residentes reciban, sin importar el origen geográfico de dichas ganancias. Es decir, se paga impuestos sobre las ganancias globales, provengan de Canadá, o de cualquier otra parte del mundo. Lo segundo es que, si uno es empleado de una empresa canadiense, que recibe un salario por contraprestación de un servicio, son pocas las deducciones o gastos que se pueden aplicar contra el impuesto. La cosa es diferente cuando uno es un trabajador independiente o cuando se maneja un negocio propio. En este escrito me referiré a quienes están empleados en Canadá, que ha sido mi experiencia.

Cuando uno consigue empleo, las empresas están obligadas a retener los impuestos, tanto federal como provincial, por lo cual el salario que uno recibe termina siendo neto de impuestos. La retención de impuestos va a depender de la carga familiar y de otros factores, como los pagos a institutos educativos por causa de uno mismo o de los dependientes que se tienen.

Del impuesto federal, por ejemplo, se permite deducir 11.038 dólares por el trabajador, la misma cantidad por la esposa o el esposo (si ella o él no recibe ingresos) y 2.234 dólares por cada hijo. Del impuesto provincial de Ontario se pueden deducir 9.574 dólares por el trabajador y hasta 8.129 por el cónyuge, dependiendo de los ingresos que este último produzca. Si algún miembro de la familia está estudiando, ciertos gastos de educación son también deducibles. En la página Web anteriormente mencionada se puede hallar la planilla TD1 que es la que se usa para registrar la carga familiar y los otros deducibles de impuestos que la empresa utilizará para calcular la retención de impuestos.

La retención de impuestos pretende que uno pague al fisco en la medida en que se van produciendo los ingresos, en lugar de un solo pago al final del año. La retención, por tanto, es calculada en función del impuesto que pagaría una persona por el salario anual que recibirá del empleador, una vez deducidos los montos declarados por la persona en la planilla TD1. La operación matemática supone restar del paquete anual (sueldo más bonos, etc).. los deducibles permitidos, y al resultado aplicar los dos impuestos escalonados. En cada pago de sueldo que la empresa hace al empleado retendrá una porción proporcional del impuesto calculado.

Aparte de los impuestos, en la provincia de Ontario hay un par de retenciones obligatorias adicionales: la pensión canadiense (CPP) y el seguro contra desempleo (EI). Por la pensión canadiense el empleador debe retener el 4.95% del salario hasta que el empleado acumule un máximo de 2.356 dólares por año calendario. Después de alcanzar ese tope anual la retención de esta partida cesa. Por el seguro de desempleo se retiene el 1.88% del salario hasta que la retención anual acumulada de la persona alcance los 891 dólares. Una vez alcanzado el tope, la empresa deja de retener esa partida.

Un par de calculadoras en línea que permiten estimar cuánto será la retención y cuánto del propio salario terminará uno llevándose a casa, se pueden hallar en los siguientes vínculos:

Calculadora del organo tributario Canadiense (CRA)

Tasa de impuestos en Ontario 2014 y 2015: Taxtips

No hay comentarios: