sábado, 17 de agosto de 2013

¿Cuánto se paga de impuestos en Toronto y cómo se calcula la retención?

Ernesto Hontoria López

Algunos lectores del artículo “¿Cuánto cuesta vivir en Toronto?me han preguntado sobre la retención de impuestos y cuánto se paga por ellos en Canadá. La verdad es que, siendo una partida importante del presupuesto familiar me sorprende haberla dejado fuera del mencionado artículo. Quizás porque los impuestos los va reteniendo el empleador en cada pago de sueldo que hace –y pagándoselos al fisco en nombre del empleado-, uno jamás dispone de ese dinero, y se acostumbra a balancear el presupuesto familiar neto. Es decir, uno se acostumbra a que una parte de su sueldo va directo al fisco y no se cuenta con esa parte a la hora de pagar los gastos. Por ende, los impuestos terminan siendo, únicamente, un ejercicio de fin de año, en el que se llena un formulario para ver quién le debe a quién: Si el empleador te retuvo de más durante el ejercicio fiscal, el fisco te devuelve la diferencia a través de un cheque o una transferencia a tu cuenta bancaria. Si, por el contrario, la retención fue menor a lo que correspondía, te toca pagar la diferencia al fisco.

En todo caso, discúlpenme la omisión y acepten el siguiente escrito como complemento de la entrega anteriormente mencionada.

En Canadá se pagan dos impuestos sobre los ingresos o ganancias: el federal y el provincial. Ambos impuestos son escalonados, lo cual quiere decir que cuanto más se gana, más alta es la tasa que toca pagar.

El impuesto federal es el mismo en todo Canadá, no varía de provincia en provincia. Cualquier ingreso que uno reciba hasta 43.561 dólares paga el 15% de impuesto federal. Si uno gana más, lo que gane por encima de ese monto está sujeto a tasas de impuestos más altas. Específicamente, la porción de ingresos entre 43.561 y 87.123 paga el 22%, entre 87.123 y 135.054 el 26% y por arriba de 135.054 los ingresos se pechan al 29%.

El segundo impuesto, el provincial, cambia de provincia en provincia. En Ontario, provincia en la cual se encuentra Toronto, varía entre 5.05% (para ingresos hasta 39.723 dólares), y 13.16% si ganas por encima de 509 mil dólares. Con lo cual los residentes de Ontario que ganan por debajo de 40 mil dólares están sujetos a un impuesto mínimo de 20.05% (15% federal y 5.05% provincial) y una tasa máxima de 42.16% para la parte de los ingresos que superen los 509 mil dólares. La tabla siguiente muestra las tasas de impuestos aplicables a los ingresos en Ontario en 2013. Recomiendo visitar la página Web del organismo tributario canadiense, para actualizarla y conseguir más detalles, puesto que las tablas pueden cambiar de año en año: http://www.cra-arc.gc.ca/tx/ndvdls/fq/txrts-eng.html

Ganancia anual
Tasa de impuestos al 2013
Hasta 39.723 dólares
5.05%
Entre 39.724 y 79.448 dólares
9.15%
De $79.449 hasta 509.000 dólares
11.16%
Mas de 509.000 dólares
13.16%

Un par de cosas merecen mención en este punto. En Canadá se pagan impuestos sobre las ganancias o rentas que los residentes reciban, sin importar el origen geográfico de dichas ganancias. Es decir, se paga impuestos sobre las ganancias globales, provengan de Canadá, o de cualquier otra parte del mundo. Lo segundo es que, si uno es empleado de una empresa canadiense, que recibe un salario por contraprestación de un servicio, son pocas las deducciones o gastos que se pueden aplicar contra el impuesto. La cosa es diferente cuando uno es un trabajador independiente o cuando se maneja un negocio propio. En este escrito me referiré a quienes están empleados en Canadá, que ha sido mi experiencia.

Cuando uno consigue empleo, las empresas están obligadas a retener los impuestos, tanto federal como provincial, por lo cual el salario que uno recibe termina siendo neto de impuestos. La retención de impuestos va a depender de la carga familiar y de otros factores, como los pagos a institutos educativos por causa de uno mismo o de los dependientes que se tienen.

Del impuesto federal, por ejemplo, se permite deducir 11.038 dólares por el trabajador, la misma cantidad por la esposa o el esposo (si ella o él no recibe ingresos) y 2.234 dólares por cada hijo. Del impuesto provincial de Ontario se pueden deducir 9.574 dólares por el trabajador y hasta 8.129 por el cónyuge, dependiendo de los ingresos que este último produzca. Si algún miembro de la familia está estudiando, ciertos gastos de educación son también deducibles. En la página Web anteriormente mencionada se puede hallar la planilla TD1 que es la que se usa para registrar la carga familiar y los otros deducibles de impuestos que la empresa utilizará para calcular la retención de impuestos.

La retención de impuestos pretende que uno pague al fisco en la medida en que se van produciendo los ingresos, en lugar de un solo pago al final del año. La retención, por tanto, es calculada en función del impuesto que pagaría una persona por el salario anual que recibirá del empleador, una vez deducidos los montos declarados por la persona en la planilla TD1. La operación matemática supone restar del paquete anual (sueldo más bonos, etc).. los deducibles permitidos, y al resultado aplicar los dos impuestos escalonados. En cada pago de sueldo que la empresa hace al empleado retendrá una porción proporcional del impuesto calculado.

Aparte de los impuestos, en la provincia de Ontario hay un par de retenciones obligatorias adicionales: la pensión canadiense (CPP) y el seguro contra desempleo (EI). Por la pensión canadiense el empleador debe retener el 4.95% del salario hasta que el empleado acumule un máximo de 2.356 dólares por año calendario. Después de alcanzar ese tope anual la retención de esta partida cesa. Por el seguro de desempleo se retiene el 1.88% del salario hasta que la retención anual acumulada de la persona alcance los 891 dólares. Una vez alcanzado el tope, la empresa deja de retener esa partida.

Un par de calculadoras en línea que permiten estimar cuánto será la retención y cuánto del propio salario terminará uno llevándose a casa, se pueden hallar en los siguientes vínculos:

Calculadora del organo tributario Canadiense (CRA)

Tasa de impuestos en Ontario 2014 y 2015: Taxtips

7 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Gonzalo, quería saber lo siguiente, si es que este sea un tema fiscal pertinente:
Un extranjero varón, soltero, sin familia, domiciliado en Ontario, obtiene la visa temporaria de estudiante y realiza un Master en una Universidad, en el periodo de un año, desde julio de 2018 a noviembre de 2019 y lo aprueba satisfactoriamente, obtiene la visa de trabajo temporario hasta enero de 2021 y en noviembre de 2019 terminados sus estudios consigue empleo en relación de dependencia, obteniendo un sueldo bruto de USC 60.000 al año, menos las deducciones impositivas correspondientes le quedan cash unos USC 4.500 mensuales aproximadamente.
A fines del año 2019, sus padres deciden donarle a el, tres inmuebles en el extranjero, valuados en conjunto en aproximadamente USC 300.000.- y una cuenta en un Banco fuera de Canadá por la suma de USC 560.000,- mas una cuenta de inversiones en acciones y bonos internacionales también en otro Banco extranjero, valuados aproximadamente en USC 217.000.-
Total aproximado de USC 1.077.000.-
Si acepta la donación, que impuestos aproximados debería pagar?,
tanto por el aumento patrimonial que obtiene gratuitamente,
como luego anualmente por la sola tenencia de ese patrimonio recibido por donación gratuita, (si es que este obtiene la residencia definitiva en Canadá, como es su intención).
Todo esto independientemente de los impuestos sobre las ganancias y rentas que le pudieran generar en el futuro la inversión de dichos valores.
Para el caso de que invirtiera dichos valores financieros en el Canadá unos USC 777.000,- cambiaría algo el tratamiento impositivo, o podría tener algún beneficio fiscal.
Desde ya muchas gracias.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Gonzalo,
Tu situación es bastante particular por lo que te recomendaría que consultes con un contador. En principio debes declarar todos tus ingresos, sin importar de que país vengan (global) y te permiten deducir los impuestos que hayas pagados en el lugar de origen (puede estar sujeto a convenios de doble tributación entre Canadá y el país de origen).
Si quieres escríbele un email a Edgar Villareal (info@taxright.ca) o por texto (289-885-5393) que te puede asesorar en esa materia en perfecto castellano.

christina dijo...

Hola a todos, soy Christiana de EE. UU. Estoy tan bendecida con un lanzador de hechizos maravilloso y directo que me ha devuelto la alegría y la felicidad a mi vida después de ver una publicación sobre cómo este hombre, el Dr. TUNDE, ayudó a una dama llamada JULIA, y Decidí contactarlo para pedir ayuda cuando le dije que mi amante me dejó por 3 años sin llamarme ni enviarme mensajes de texto.Cuando compartí esta triste experiencia con el gran hombre, dijo que todo estaría bien en 7 días y me preguntaba si este hombre decía que era verdad, así que decidí intentarlo y para mi sorpresa antes de 4 días recibí una llamada de mi amante que me ha dejado por 3 años diciendo que lo siente y que quiere que vuelva a su vida. tan feliz, me invitó a una cena donde lo conocí y los dos hablamos y dijo que quiere demostrar que nunca más nos dejamos por ninguna otra dama, me comprometió y también me hizo tener acceso a toda su cuenta. feliz todo gracias a este gran hombre Doctor TUNDE, un hombre que trajo alegría a mi vida, soy usando este medio para llegar a todos en este foro que necesitan ayuda, por favor, les aconsejo que se pongan en contacto con el hombre poderoso porque es el hombre adecuado y no los falsos que están en línea para ganar dinero y no para ayudar: por favor, pueden comunicarse con el El hombre llamó al Doctor TUNDE en su dirección de correo electrónico: a través de toye816@gmail.com o al número de whattsap en +393510651312

ISLAMIC REFINANCING LOAN COMPANY dijo...

¿Necesita un préstamo legítimo, honesto, de buena reputación y urgente? Su búsqueda de un préstamo legítimo termina aquí hoy porque estamos aquí para satisfacer sus necesidades financieras.Si los bancos o instituciones financieras le han negado un préstamo por cualquier motivo, no se preocupe más. sobre sus problemas financieros porque somos la solución a su desgracia financiera. Hemos proporcionado miles de millones (diferentes monedas) en préstamos comerciales a más de 32,000 propietarios de negocios. Utilizamos nuestra propia tecnología de riesgo designada para brindarle el préstamo comercial adecuado para que pueda crecer tu negocio. ofrecemos préstamos de todo tipo con una tasa de interés baja y también una duración para devolver el préstamo ¿Tienes mal crédito? ¿Necesitas dinero para pagar las facturas? ¿O cree que es necesario iniciar un nuevo negocio? ¿Tiene un proyecto sin terminar por falta de financiación? ¿Necesitas dinero para invertir en alguna especialidad que te beneficie? ISLAMIC REFINANCING LOAN COMPANY
El objetivo es proporcionar excelentes servicios financieros profesionales. Correo electrónico: [islamicrefinancing@gmail.com]
whatsapp.+15716666386

Mortienz Silvia dijo...

Hola, soy Silvia, de Malacca, Malasia, debido al aumento del número de estafadores en línea. Tenía miedo de obtener un préstamo en línea, pero cuando lo solicité, obtuve mi préstamo de ISLAMIC REFINANCING LOAN COMPANY ya que era nuevo en una compañía de préstamos. Me hizo creer que obtener un préstamo podría ser así de fácil, fácil y comprensible.Mis colegas vieron que mi negocio había mejorado mucho, entonces les expliqué cómo obtuve mi préstamo, la mayoría de ellos solicitó y ahora también obtuvieron el suyo. hacer crecer nuestro negocio en un crecimiento de cinco estrellas
Si necesita un préstamo o ayuda financiera como ya lo hemos recibido, le sugiero que se comunique con ISLAMIC REFINANCING LOAN COMPANY a través de su correo electrónico: islamicrefinancing@gmail.com o en WhatsApp: +15716666386 También le dejo mi contacto si lo desea. obtener los detalles sobre cómo obtuve mi préstamo de ellos
Contáctame Mortienz Silvia Correo electrónico: mortienzsilvia@gmail.com

URGENT LOAN dijo...

Do you need Personal Finance?
Business Cash Finance?
Unsecured Finance
Fast and Simple Finance?
Quick Application Process?
Finance. Services Rendered include,
*Debt Consolidation Finance
*Business Finance Services
*Personal Finance services Help
contact us today and get the best lending service
personal cash business cash just email us below
Contact Us: financialserviceoffer876@gmail.com
call or add us on what's app +918929509036

Ny. SISKA WIBOWO dijo...

Halo semuanya, Nama saya Siska wibowo saya tinggal di Surabaya di Indonesia, saya seorang mahasiswa, saya ingin menggunakan kesempatan ini untuk mengingatkan semua pencari pinjaman untuk sangat berhati-hati karena ada banyak perusahaan pinjaman penipuan dan kejahatan di sini di internet , Sampai saya melihat posting Bapak Suryanto tentang Nyonya Esther Patrick dan saya menghubunginya melalui email: (estherpatrick83@gmail.com)

Beberapa bulan yang lalu, saya putus asa untuk membantu biaya sekolah dan proyek saya tetapi tidak ada yang membantu dan ayah saya hanya dapat memperbaiki beberapa hal yang bahkan tidak cukup, jadi saya mencari pinjaman online tetapi scammed.

Saya hampir tidak menyerah sampai saya mencari saran dari teman saya Pak Suryanto memanggil saya pemberi pinjaman yang sangat andal yang meminjamkan dengan pinjaman tanpa jaminan sebesar Rp200.000.000 dalam waktu kurang dari 24 jam tanpa tekanan atau tekanan dengan tingkat bunga rendah 2 %. Saya sangat terkejut ketika saya memeriksa rekening bank saya dan menemukan bahwa nomor saya diterapkan langsung ditransfer ke rekening bank saya tanpa penundaan atau kekecewaan, segera saya menghubungi ibu melalui (estherpatrick83@gmail.com)

Dan juga saya diberi pilihan apakah saya ingin cek kertas dikirim kepada saya melalui jasa kurir, tetapi saya mengatakan kepada mereka untuk mentransfer uang ke rekening bank saya, karena saya berjanji bahwa saya akan membagikan kabar baik sehingga orang bisa mendapatkan pinjaman mudah tanpa stres atau penundaan.

Yakin dan yakin bahwa ini asli karena saya memiliki semua bukti pemrosesan pinjaman ini termasuk kartu ID, dokumen perjanjian pinjaman, dan semua dokumen. Saya sangat mempercayai Madam ESTHER PATRICK dengan penghargaan dan kepercayaan perusahaan yang sepenuh hati karena dia benar-benar telah membantu hidup saya membayar proyek saya. Anda sangat beruntung memiliki kesempatan untuk membaca kesaksian ini hari ini. Jadi, jika Anda membutuhkan pinjaman, silakan hubungi Madam melalui email: (estherpatrick83@gmail.com)

Anda juga dapat menghubungi saya melalui email saya di (siskawibowo71@gmail.com) jika Anda merasa kesulitan atau menginginkan prosedur untuk mendapatkan pinjaman

Sekarang, yang saya lakukan adalah mencoba untuk memenuhi pembayaran pinjaman bulanan yang saya kirim langsung ke rekening bulanan Nyonya seperti yang diarahkan. Tuhan akan memberkati Nyonya ESTHER PATRICK untuk Segalanya. Saya bersyukur