Conceptos

Arbitraje:
En términos económicos el arbitraje consiste en aprovechar las ineficiencias del mercado para obtener provecho económico de la diferencia de precios de un bien (producto o servicio) en dos o más mercados diferentes, libre de riesgo. Es decir, que adquirir el bien o servicio en el mercado más barato, para venderlo en el más caro, no conlleva ninguna complicación técnica o legal, y se pueden realizar las transacciones sin correr riesgos de tener pérdidas. 

Capital de Trabajo
"La definición más básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos activo corriente (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo."


Citado de la página: 
http://www.gerencie.com/capital-de-trabajo.html


La misma definición (copia textual) aparece también en la página: 
http://www.fonaes.gob.mx/doctos/pdf/capacitacion/Capital_de_trabajo.pdf

Wikipedia tiene una definición más contable del concepto. Cito (http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_de_trabajo):

"El capital de trabajo (también denominado capital corrientecapital circulantecapital de rotaciónfondo de rotación o fondo de maniobra), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo."

Cartera de inversión: 

Ver Portafolio de inversión más abajo.


Inteligencia de negocios:
"Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa."

"El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales."


Citado de la página: 


http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial

Inventario:

El diccionario de economía y finanzas (http://www.eumed.net/cursecon/dic/I.htm#inventariodefine inventario en estos términos: 

"Recuento de los elementos -mercancías y otros activos- que componen el capital de trabajo de una empresa. Las firmas suelen realizar inventarios anuales -o en períodos más frecuentes- para tener una constatación confiable de los recursos conque cuentan y ejercer un adecuado control sobre sus operaciones. La realización de inventarios es indispensable para poder efectuar balances confiables.

El hecho de poseer inventarios altos -una cantidad relativamente grande de insumos y productos en proceso o terminados- representa un costo a veces significativo para las empresas, pues ellos obligan a poseer espacios especiales para el almacenamiento y a la contratación de más personal, implicando a la vez mayores riesgos de pérdidas o deterioro de los materiales. Por ello se han desarrollado últimamente técnicas complejas de control de inventarios, como un modo de llevar tales costos al mínimo posible." 


Función del analista financiero: 

Descripción del cargo según observatorio laboral del gobierno mexicano:

"...el Analista Financiero es parte importante del personal que dirige, controla y supervisa las operaciones financieras de una empresa.
El Analista Financiero puede desempeñarse en el sector público y/o privado, industrial, comercial y de servicios, aunque principalmente se ubica en instituciones del orden financiero -banca comercial y de desarrollo, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, uniones de crédito y casas de cambio, entre 
otras-. El Analista Financiero efectúa el análisis de la información financiera suministrada por las diferentes unidades, de los saldos mensuales de diferentes cuentas para comprobar su razonabilidad, de los informes y anexos resultantes de la depuración mensual de saldos, de los libros mayores auxiliares… Para ello, se apoya en información financiera proveniente de la empresa, del mercado de valores, de la prensa…, y recurre a métodos comparativos considerando el tiempo de creación o entre empresas del mismo ramo.
También realiza otras actividades relacionadas con el área de su especialidad. Entre ellas, se encuentra por ejemplo, la compra de bienes y servicios que supone tener contacto con proveedores 
nacionales y extranjeros por lo que él debe tener conocimiento de los trámites aduanales. También puede llevar a cabo el análisis de sueldos y salarios que es una tarea que se conjuga con la elaboración del presupuesto de la organización. Adicional a estas, también desarrolla estudios de 
costo-beneficio, evalúa proyectos de capacitación, y calcula los gastos de manufactura,  transportación,  distribución y comercialización que lleva a cabo el establecimiento.
El Analista Financiero debe conocer la legislación aplicable a su materia de trabajo, debe poseer un buen manejo del idioma inglés, de equipos de cómputo con paquetería básica (procesador de 
textos y hoja de cálculo) y especializada para operaciones contables, control del inventario y cálculo y proyecciones financieras; habilidad para la toma de decisiones, para manejar diferentes grandes grupos, para interactuar con las personas, liderazgo, análisis y síntesis de información técnica, juicio crítico, así como de expresión verbal y escrita.
El Analista financiero en el mercado de trabajo también es conocido como Asesor financiero, Analista financiero compras nacionales, Analista financiero normatividad gubernamental, Analista financiero sueldos y salarios, Analista financiero desarrollo organizacional., Analista financiero para planta, entre otros."

Fuente: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/work/sites/ola/resources/LocalContent/688/1/perfil50Analista_Financiero.pdf

Descripicón de cargo según el colegio de Economistas de Valencia, España:
Fuente: http://multimedia2.coev.com/perfiles2/pdfs/dep_econo/analista_financiero.pdf


Misión:
"Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.
La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta , ¿Para que existe la organización?."Tomado de la página: http://www.webandmacros.com/Mision_Vision_Valores_CMI.htm

Otras definiciones:

Portafolio de inversión:

Un portafolio o cartera de inversión es el conjunto de diversos instrumentos financieros, como bonos, acciones, monedas, criptomonedas, efectivo, que mantiene el inversionista en su cuenta de inversión. Estos instrumentos son conocidos también como activos y a través de su escogencia se determina el riesgo y el potencial retorno o rendimiento de la cuenta de inversión.


Visión:
"Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.

La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?"

Fuente: http://www.webandmacros.com/Mision_Vision_Valores_CMI.htm

Ver tambien: http://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html

Valores Corporativos:
"Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional.
El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización."
Tomado de la página: http://www.webandmacros.com/Mision_Vision_Valores_CMI.htm