sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Cuánto cuesta vivir en Toronto?

Ernesto Hontoria López


Con alguna frecuencia, gente que está pensando emigrar de su país, me ha preguntado sobre el costo de la vida en Toronto, y he pensado que tal vez sea oportuno compartir en esta cartelera, cuál ha sido mi experiencia y los números que manejo al respecto. Conviene mencionar que tengo dos niños en edad escolar. El mayor que, aunque no ha llegado a la adolescencia, ya come como un adulto, y una niña que, no sé si por su género o por ser menor, come la mitad que el otro. Afortunadamente, ninguno de los dos demanda aun los extras “sociales” de los que ya van abandonando la infancia: ropas o zapatos de moda, celulares, mayor ancho de banda en Internet, etc... De manera que buena parte de las referencias de gastos que voy a compartir en este blog son los de una familia de 4 personas: dos adultos y dos niños.

Añado también que nuestro estilo de vida es el de una familia de clase media profesional, sin presupuesto para muchos lujos, y menos los exóticos. Hemos tratado en lo posible de no acumular deudas, y lo hemos logrado, salvo por la hipotecaria y por el financiamiento de los vehículos. Existen muchas facilidades y tentaciones para endeudarse en estas tierras.

La tabla siguiente, en dólares canadienses, es un buen compendio de nuestro presupuesto familiar, que trataré de explicar seguidamente:

Gasto Anual
Promedio Mensual
%
Vivienda
25,000
2,083
37.04%
Educación y Deporte
9,000
750
14.26%
Transporte
12,500
1,042
18.70%
 Alimentación y vestido
11,500
958
17.26%
 Médicos, odontólogos
2,000
167
2.79%
Entretenimiento, regalos y otros
6,600
550
9.95%
 Total Gastos
66,600
5,550
100.00%


Vivienda

El renglón más importante de nuestros gastos es el relacionado con la vivienda. Incluyo en este renglón el alquiler o la hipoteca, los costos asociados a los servicios que requiere la casa, como electricidad, agua, gas para la calefacción, telefonía, televisión e Internet, las reparaciones, el mantenimiento, los muebles, la línea blanca y la reposición de pequeñas cosas como utensilios de cocina, vasos que se rompieron, bombillos, etc.. De todos ellos, el principal termina siendo el alquiler o el pago de la hipoteca.

Cuando llegamos a Toronto, en 2007, alquilamos un apartamento de tres habitaciones y dos baños que nos costaba 1.320 dólares mensuales. Unos 60 de esos 1.320, eran por el derecho de tener estacionamiento techado. En el costo del alquiler iban incluidas la electricidad, el agua y la calefacción. El servicio de telefonía, Internet, y televisión por cable corría por nuestra cuenta. Optamos en aquel momento por tener dos celulares, sin línea de teléfono fija en casa, que nos costaban unos 100 dólares mensuales, más otros 100 dólares al mes por el servicio de Internet y de televisión.

Un año después, ya con cierta historia crediticia en este país, decidimos comprar una vivienda propia a través de un crédito hipotecario. Dejamos entonces de pagar el alquiler, que como ya mencioné incluía la calefacción, la electricidad y el agua, para comenzar a pagar un crédito hipotecario, más el servicio eléctrico, el agua, el gas, el seguro y los impuestos municipales. Los impuestos municipales son, después de la cuota del crédito hipotecario, el monto más alto entre los costos arriba mencionados. Los otros costos no son muy altos pero van sumando a la cuenta de gastos.

El monto mensual que se paga por la hipoteca depende de la cantidad de dinero que hayan pedido en préstamo para la compra de la propiedad, la tasa de interés que logren negociar con el banco, y el número de años que hayan acordado para pagarlo. Cada pago que uno hace al banco, está compuesto por una porción de intereses y por un aporte para repagar el monto que se pidió prestado. La porción de intereses crece en relación directa con la tasa hipotecaria y el monto adeudado. El pago al capital depende en gran medida del plazo que se fije para repagar la deuda. A medida que el plazo para pagar el crédito es más largo, es menor el pago mensual que se hace, pero tengan presente que la porción del pago que disminuye con esta variable es la amortización al capital. Es decir, se paga la deuda más lentamente, con lo cual se termina pagando más intereses.

En nuestro caso, apuntamos a un pago mensual no mayor que el alquiler que estábamos pagando hasta entonces, y no queríamos un crédito por más de 25 años; después de todo aspiramos a poder retirarnos libres de deuda hipotecaria. En función de esas variables, y de las tasas de interés que había en ese momento, determinamos la cantidad máxima que podíamos pedir prestada al banco. Escogimos nuestra casa de acuerdo a nuestra capacidad de pago. La hipoteca nos quedó en mil trescientos dólares al mes, con lo cuál los gastos mensuales que pagamos por concepto de vivienda subieron un poco. ¡Cometimos el error de subestimar los impuestos municipales y algunos gastos que estábamos pagando en la cuota de alquiler! La electricidad y el agua nos vienen saliendo en unos 110 dólares mensuales, la calefacción en unos 60 y los impuestos municipales en unos 240 dólares al mes.

A continuación una tabla que resume los rangos de costos que manejo para el renglón vivienda en Toronto. Coloco entre paréntesis un valor dentro del rango que me parece razonable.

Partida de costo
Alquiler
(dólares al mes)
Vivienda propia
Apartamento una habitación
Apartamento 2 habitaciones un baño
Apartamento  3 habitaciones 2 baños

700 a 2.000 (900)

900 a 2.200  (1.100)

1.000 a 2.500 (1.300)
El alquiler depende en gran medida de la ciudad y la zona en la que se viva.
200 mil a 310 mil

240 mil a 350 mil

320 mil a 480 mil
528 mensual por cada 100 mil prestados al 4% de interés anual y 25 años de plazo.
Casa separada o TownHouse 3 habitaciones dos baños:
2.000 a 6.000 dólares al mes (2.200)
300 mil a 800 mil (500 mil)
Los precios varían según el vecindario y las condiciones de las vivienda
Agua
Puede estar incluida en el alquiler
Depende del uso 50 a 100 dólares mensuales
Electricidad
Puede estar incluida en el alquiler
Depende del consumo y de la hora del día en que ocurra.  Nuestro gasto promedio es de 50 dólares al mes.
Gas para la calefacción
Puede estar incluido en el alquiler
De 40 a 100 dólares mensuales depende del consumo.
Teléfono, internet, televisión
Los gastos de telefonía dependen mucho del plan y del consumo de la persona. El servicio básico de telefonía celular, con unos 100 minutos libres durante horario de oficina y bastantes más durante las noches y los fines de semana, puede conseguirse alrededor de los 25 dólares al mes. Para los teléfonos inteligentes, con un básico de transmisión de datos, las tarifas mensuales deben comenzar en los 50 dólares. La línea fija de la casa está por el orden de los 30 dólares. La televisión por cable comienza con paquetes de 35 dólares, y otros 35 a 40 por el servicio de Internet.
Impuestos municipales
Los paga el propietario del inmueble
Depende del municipio y del valor de la propiedad. En nuestro caso pagamos unos 240 dólares al mes.
Mantenimientos menores
Nuestra experiencia ha sido unos 1,500 dólares al año entre pintura, reposición de pequeñas cosas que se rompen como vasos, bombillos que se queman, etc.
Seguro
Algunos propietarios exigen cobertura para daños que cause el inquilino al inmueble o a los vecinos.
Entre 150 a 300 dólares al año, para cubrir daños por incendio, robo, inundación, etc. Según el monto de la hipoteca puede ser requerido por el banco.

Costos de alquileres en Toronto actualizados a mayo 2017: ¿Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Toronto?

Educación

Canadá cuenta con un sistema gratuito de educación primaria y secundaria. Dentro de cada zona residencial funcionan escuelas públicas que atienden a la población en edad escolar de esa jurisdicción. Cada escuela cubre una cierta zona geográfica y recibe sin restricciones a los niños que habitan en esa zona educativa. Hay además colegios privados que, por lo que entiendo, son bastante caros.

El sistema de educación pública está formado por una red de colegios católicos y otra seglar. No estoy al tanto de que exista una diferencia de calidad entre ellas, en lo referente a la instrucción de los muchachos. Sin importar si son católicas o no, por lo general, las escuelas cuentan con muy buena infraestructura, tienen bibliotecas, gimnasios y campos deportivos. Suelen estar bien mantenidas y limpias.

La mayor parte de los útiles escolares que utilizan los niños durante el año escolar los proveen las propias escuelas. Los gastos de regreso a clases suelen ser bajos, a menos que la escuela requiera uniforme escolar, caso en el cual corresponde a los padres adquirirlo. No todas las escuelas lo exigen.

A diferencia de la educación escolar, la post-secundaria no es gratuita. Una carrera universitaria o técnica puede resultar cara. Para costearla se puede recurrir a un crédito bancario, o se puede apelar al uso de los ahorros. He conocido familias que usan el crédito hipotecario para financiar los estudios de los hijos. Cuando el hijo entra en la universidad, piden un nuevo préstamo bancario poniendo de garantía la casa, con lo cual obtienen una tasa de interés relativamente baja. Pero no todos los padres están dispuestos a costear los estudios y la manutención de sus hijos una vez que se gradúan de secundaria. Es común encontrar jóvenes que trabajan para pagarse los estudios, y otros que piden préstamos bancarios por su propia cuenta. En este último caso se trata de créditos para estudiantes que comienzan a repagar una vez graduados. Hay, si se quiere, un mercado financiero amplio para financiar la educación que, como ya mencioné, es costosa.

Adicionalmente, el gobierno de Canadá ha implementado un mecanismo para incentivar los planes de ahorro educativo, y con ello facilitar la formación post-secundaria de más jóvenes. Se trata de unos planes de ahorro registrados a nombre de los futuros estudiantes universitarios o técnicos, conocidos aquí como RESP (Registered Education Saving Plan). En ellos los padres crean una cuenta de ahorro o de inversión para la educación de sus hijos y la registran en alguna institución financiera. Por cada aporte que hacen los padres en esa cuenta, el gobierno aporta un 20% adicional hasta un máximo de 500 dólares al año por hijo, o hasta llegar a una contribución total de 7.200 dólares por potencial estudiante. Llegado el momento, si el joven decide hacer una carrera universitaria o técnica, el monto completo de los aportes de los padres y del gobierno, más los intereses o ganancias acumulados, se puede utilizar para pagar los gastos de los estudios, y de manutención del estudiante. Si, en caso contrario, el joven decide no estudiar, los padres pueden retirar los aportes que hicieron, pero el gobierno se lleva los suyos. Las ganancias e intereses acumulados en el plan de ahorros se reparten en proporción a la contribución de cada quien.

Como parte de la formación de los niños incluyo en esta suerte de presupuesto de educación, los gastos asociados con las prácticas deportivas. Mis dos hijos asisten regularmente a entrenamientos de natación, que no son precisamente baratos, y además uno está en fútbol y la otra en nado sincronizado. En los gastos deportivos también incluyo el gimnasio que pagamos los padres, …después de todo hay que estar en forma para poder educar como Dios manda a los hijos.

Partida de costo
Rango estimado de gastos
Colegios
La educación es gratuita, no obstante los colegios suelen recolectar fondos para dotación de libros en sus propias bibliotecas, y mejoras tales como laboratorios de computadoras. Donamos unos 50 dólares por año escolar.
Universidad
Según he averiguado, el costo promedio anual de un estudiante universitario que se mantenga viviendo en casa de sus padres gira alrededor de los 10 mil dólares al año. 60 por ciento está relacionado con la matrícula, el resto se va en libros, materiales y otros costos asociados con la academia. Si el estudiante sale del hogar para seguir su carrera universitaria, los costos anuales podrían estar entre los 15 y los 20 mil dólares al año.
Hay carreras más costosas que otras. Odontología y medicina están entre las carreras más caras; podrían duplicar el costo anual por estudiante.
Contribución para el RESP
De 1 a 2.500 por hijo al año. Se puede contribuir con más, pero no se obtiene el beneficio del 20% aportado por el estado.
Deporte
600 en promedio al mes. 110 dólares mensuales el gimnasio de los padres, los restantes 490 dólares corresponden a las mencionadas actividades deportivas de los niños.
Uniforme escolar
Según me cuentan, el gasto está alrededor de 600 dólares por año.


Alimentación y vestido

Nuestro gasto promedio en supermercado es de 825 dólares al mes. En este renglón incluimos productos de limpieza e higiene personal, pero el grueso del monto se destina a comida. Las bebidas alcohólicas representan, en nuestro caso, unos 50 dólares al mes, adicionales al monto del supermercado.

Sin ser de los que gastamos mucho dinero en prendas de vestir y considerando que aun nuestros hijos no se quejan por usar las chivas que heredan de sus primos o amigos mayores, dedicamos entre 1.000 y 2.000 dólares al año en calzado y vestimenta (unos 150 dólares al mes). Aclaro que la moda no es nuestro fuerte, y éste podría ser un gasto mucho mayor en otras familias.


Transporte

Los costos de transporte varían mucho, dependiendo del medio que se utilice. Si se vive en la propia ciudad de Toronto, por ejemplo, se puede prescindir de tener un carro propio y desplazarse de un lado a otro en la red del TTC (Toronto Transit Commission), que es como se conoce en esta ciudad el metro y la red de autobuses. Si uno vive en las ciudades satélites o en los suburbios (Mississauga, Oakville, Brampton, Milton, Sacarborough, etc), tal vez convenga tener un carro y desplazarse mediante una combinación de transporte público y vehículo propio. Todo dependerá de dónde se vive, de las necesidades de desplazamiento diarias que se tengan, y de la disponibilidad o acceso al transporte público.

Tener un vehículo propio puede resultar muy sencillo por la cantidad de facilidades que te dan en este país para hacerlo. Hay una competencia feroz entre los concesionarios de carros. Uno entra en la agencia, se sienta a conversar con un vendedor y si te descuidas, sales conduciendo un carro más caro del que puedes pagar. Hay que tener cuidado, porque tener un carro propio es costoso. Hay tres partidas de gastos asociados con cada vehículo: el pago mensual por el alquiler o por el financiamiento del carro, el costo del seguro, y el combustible.

Un vehículo se puede adquirir básicamente de tres formas: Se paga el precio completo del vehículo, más los impuestos, y el carro es tuyo; se decide financiar la compra, pagando una inicial y acordando el pago de unas cuotas mensuales con el concesionario; o se hace un lease, o arrendamiento financiero, que es una suerte de alquiler del carro en la que se tiene, al final del tiempo acordado, una opción para comprarlo. ¿Cuál es la más conveniente de las tres? Dependerá de las circunstancias de cada quien. Lo que viene al caso para el presupuesto de gastos es que, si no se paga de contado el vehículo, se crea un compromiso mensual de un pago que es mayor en la medida en que el monto adeudado por el vehículo sea más grande.

El costo del seguro depende de muchas variables, entre las cuales destacan la empresa aseguradora, el modelo del vehículo, el tipo de licencia de conducir que se obtenga, la experiencia de manejo y el record de infracciones de tránsito, accidentes y reclamos al seguro.

 Podemos sintetizar los costos de transporte en la siguiente tabla:

Partida de costo
Rango estimado de gastos
Metro y autobuses
El pase mensual del metro y su red integrada de autobuses cuesta 128.5 dólares, 106 dólares para los estudiantes y los mayores de 65 años de edad. Permite el desplazamiento por toda la ciudad las veces que se quiera durante el mes calendario. Un viaje suelto cuesta 3 dólares.
El pueblo de Oakville tiene sólo servicio de autobuses. El pase mensual cuesta 99 dólares, 65 para los estudiantes y mayores de 65. En Mississauga el pase mensual cuesta 120, los estudiantes pagan 101, y los mayores de 65 años 47.
GO train (es el tren interurbano que une Toronto con las ciudades satélites)
El costo mensual del GO, depende de la distancia que se recorra. Lo más común es que lo usen las personas que viven en las ciudades satélites y trabajen en Toronto. Un estimado del costo mensual entre Mississauga y Toronto es 215, entre Oakville y Toronto es 240 dólares al mes, entre Scarborough y Toronto es 190 dólares al mes.
Cuota de un vehículo propio
Depende del vehículo que se compre o se alquile en “lease”, el pago inicial que se haga, la tasa de interés y el plazo. A manera de presupuesto inicial coloquen entre 100 y 300 dólares mensuales.
Seguro
Si no se tiene experiencia demostrable de manejo en Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido o Australia, el costo del seguro va a ser más alto. Varía también con el modelo de vehículo que se adquiera. Un recién llegado puede pagar entre 300 y 600 dólares al mes por cada vehículo.
Combustible
Cada litro de gasolina está entre 1.20 y 1.45 dólares. Sube y baja todas las semanas. Llenar un tanque de un vehículo pequeño cuesta unos 40 dólares, una camioneta sale en unos 80 dólares. Nuestro consumo promedio de gasolina está por los 290 dólares al mes.


Médicos y odontólogos:

A partir de los tres meses contados desde que uno desembarca en Canadá con visa de residente, la atención médica básica es gratuita y cubre casi todo. No están cubiertas las medicinas una vez se sale del hospital, ni los servicios odontológicos y tampoco los oftalmológicos. Los servicios odontológicos son privados y terminan resultando caros. La mayoría de los empleos a tiempo completo ofrecen pólizas de seguros que cubren un porcentaje de los gastos odontológicos y los exámenes de la vista. Si no se tiene la suerte de tener trabajo, hay que sacar del propio bolsillo para pagar la póliza de seguro o correr el riesgo.

A pesar de tener la suerte de contar con la póliza de la empresa en que trabajo, nuestro promedio anual de gastos médicos suman dos mil dólares al año entre dentista, la porción no cubierta de las medicinas y exámenes oftalmológicos.


Recreación y otros:

En recreación y otros gastamos un promedio mensual de 500 dólares. Incluyo en los gastos de recreación restaurantes, cines, museos, hoteles en caso de paseos, regalos, fiestas de cumpleaños y partidas extraordinarias que aparecen de vez en cuando, como el costo del estacionamiento cuando se va al aeropuerto a buscar o dejar a algún familiar, los costos por renovar los pasaportes, etc. Son, por lo general, costos de los que uno podría prescindir en caso de tener que amarrarse el cinturón, pero que conviene tener presente porque forma parte de la vida social de la familia. Se incluyen en estos gastos, por ejemplo, los regalos que llevan los hijos a los cumpleaños.

Partida de costo
Rango estimado de gastos
Hoteles
950 a 1.000 dólares asumiendo de 7 a 10 noches de hotel al año. Unas vacaciones en Ottawa o Quebec, por ejemplo.
Restaurantes
Unos 2.000 dólares al año (167 dólares al mes). Unos meses más que otros, con los picos cuando se está de viaje.
Cines, parques, museos
850 dólares al año incluyendo campamentos y derecho a pasar la noche en los parques.
Regalos
Un promedio de 25 dólares por regalo de cumpleaños, para cada invitación.
Otros (gastos no recurrentes)
Nuestro promedio anual es de 500 dólares.

 

Establecerse

Establecerse en un nuevo país tiene de por sí algunos costos asociados que no son fáciles de cuantificar. Se llega al nuevo país sin historia crediticia, muchas veces sin trabajo. No todo el mundo, por ejemplo, se va a mostrar dispuesto a alquilar una casa a un desconocido, recién llegado al país, que no tiene empleo. Le tocará al recién llegado sortear esas barreras, que algunas veces implicará buscar un fiador, otras pagar la renta de un año por adelantado.

Mientras se crea una historia crediticia en el país será común encontrar que la gente y las empresas pidan depósitos de dos o tres meses por adelantado, para contratar servicios como el agua, la electricidad, o el gas. Puede suceder también, si se quiere comprar un carro, que la inicial sea más alta. También van a ser más altos los costos del seguro del carro.

Si se viene de un país tropical,  comprar ropa de invierno es un gasto inevitable. Es recomendable que cada miembro de la familia tenga al menos una buena chaqueta de invierno, no tanto de las de vestirse bonito, sino de las que resisten viento, nieve y agua. También son imprescindibles unas buenas botas resistentes al frío y a la nieve. Una chaqueta de adulto está en el orden de los 150 dólares, las botas no creo que bajen de 80 dólares. Se pueden conseguir más baratas en épocas de rebajas y en algunos outlets. No es aconsejable escatimar mucho en buena ropa de invierno, ya que el frío es cosa seria y por lo general esa ropa durará un buen tiempo.

Establecerse probablemente requiera también comprar muebles y utensilios básicos mientras se espera la mudanza de los muebles propios, o una inversión más fuerte si se decide remplazar los que se tenían en casa. Habrá en este renglón presupuestos para todos los gustos, con variaciones muy grandes en calidad y costos. Estimados de costos pueden hacerse online en tiendas como Ikea, The bricks, Lions, Sears.

Obtener la licencia de manejar es casi una necesidad en estas tierras, porque, a falta de un documento de identidad, la licencia de conducir es el documento más solicitado. Obtener la licencia tiene un costo: se pagan 16 dólares por el libro que permite preparase para el examen escrito,  10 dólares más por presentar el examen y 40 dólares por el examen práctico. Si uno no pasa alguno de los exámenes se paga de nuevo y se vuelve a presentar.

...¿Impuestos en Canadá? ¿Cuánto se paga? ver: ¿Cuánto se paga de impuestos en Toronto?

Otros artículos relacionados:

¿Es fácil para un inmigrante conseguir trabajo en Toronto?


El mercado laboral para un analista financiero en Toronto


Consejos para los inmigrantes que buscan su primer empleo en Toronto

¿Es fácil emprender un negocio en Toronto?


74 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Ernesto por la información;
Muy completa y profesional. Espero que te esté yendo muy bien. Aquí se nota la calidad de persona que eres al compartir tan importante experiencia.
Saludos

Anónimo dijo...

Ernesto, que buena informacion, nosotros tenemos serios planes de viajar a Canada, pero con visa de turismo, que ya la tenemos y pensamos permanecer los seis meses permitidos, sin embargo me gustaria que me informaras donde o como fue el proceso para obtener visa de residente, ya que es nuestro mayor anelo.

Gracias

Enith
desde Colombia

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Enith:

En la siguiente página web podrás encontrar la información que necesitas para aplicar a la visa de residente permanente:

http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-who.asp

Hay también gestores (abogados) que te tramitan los papeles, algunos online otros en carne y hueso. Estando aquí conocí a una compatriota tuya que hace ese tipo de trámites. Si te interesa dame tu correo electrónico y te envío sus datos.

Ernesto

Chela dijo...

Hola Ernesto. Yo estoy pensando e ir a vivir a Canadá con mi novio y estamos especialmente interesados en Toronto. Al parecer es una de las ciudades con mayor demanda para nuestra carrera: Diseño Gráfico.

Quisiera saber qué nos puedes decir sobre la experiencia de conseguir trabajo en la carrera que los extranjeros han estudiado en sus países de origen.

Y por otro lado qué tal te sientes viviendo allí, lo recomiendas?

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Chela:

Toronto es una gran ciudad para vivir. Estamos contentos por haber elegido este destino.

Hay carreras en las que se consigue trabajo más rápidamente que en otras. La suerte, la experiencia de trabajo que tengas, las condiciones del mercado laboral, tu fluidez en el inglés, y cómo te desempeñes en las entrevistas de trabajo van a influir mucho.

Yo trabajo en finanzas y me tomó tres meses conseguir mi primer empleo. Hace 6 años, las condiciones económicas eran un tanto mejores que ahora. Tengo amigos, que también trabajan en finanzas que les ha tomado un poco más de un año. Con lo cual te quiero decir que varía mucho dentro del mismo sector.

No tengo entre mis amigos diseñadores gráficos. Conozco un par de publicistas que han encontrado trabajo en sus áreas de experticia y sé que les ha costado un buen esfuerzo. Ambos se tomaron más de un año para engancharse nuevamente con su profesión, comenzando con trabajos bastante básicos, pero seguros de qué querían lograr.

Para que te hagas una idea de la demanda de trabajo te sugiero que uses la página Workopolis y busques el trabajo que quieres hacer. Te dará una buena pista de los requisitos que piden y los salarios que ofrecen. Puedes programarlo para que te envíen las ofertas de trabajo a tu correo lo cual te dará una idea del dinamismo del cargo.

Espero que esto te ayude.

Zau dijo...

Ernesto, muchas gracias por la información tan seria, completa y además oportuna ya que mi esposo y yo, que vivimos en Montreal hace un año, estamos planeando trasladarnos a vivir a Toronto, principalmente por el idioma ya que somos mas fuertes en inglés que en francés, ambos somos ingenieros y mi esposo ya está trabajando en su área, tengo dos preguntas: cúal es en Ontario el porcentaje de retención de impuestos sobre el salario anual? imagino que depende del rango de ingreso, pero si tienes alguna información al respecto te la agradecería y también, a grandes trazos algún promedio de salarios para Ingenieros (se que eso es relativo pero es solo una idea para comparar frente al gasto) Mil gracias!!
PDTA: Me gustó mucho el articulo sobre el presupuesto anual o pronósticos contínuos, en mi trabajo me he hecho varias veces la misma pregunta, ya que hoy, con éstos mercados globalizados y cambiantes el ppto. anual aunque es un punto fijo sobre el cual se validan todos los números de la Compañía, se puede volver una camisa de fuerza en la gestión del dia a dia cerrando quizás un poco la opción del cambio.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Zau:

Efectivamente el impuesto y la retención aumentan con los ingresos. En Canadá pagas dos impuestos: el federal y el provincial.

El impuesto federal es el mismo en todo Canadá. Cualquier ingreso que recibas hasta 43.561 dólares pagará el 15%. La porción de ingresos entre 43.561 y 87.123 pagará el 22%, entre 87.123 y 135.054 el 26% y por arriba de 135.054 el impuesto federal será 29%.

El que te va a resultar diferente es el Provincial. En Ontario va entre el 5.05% (para ingresos hasta 39.723 dólares), hasta el 13.16% si ganas por encima de 509 mil dólares.

Las tasas del impuesto provincial en Ontario son como sigue: Por los ingresos menores a $39.723 pagarás 5.05%.Entre $39.724 y 79.448 se paga 9.15%. De $79.449 hasta 509.000 pagas el 11.16%, y por arriba de $509.000 se paga 13.16%.

Para mayor información sobre impuestos te recomiendo la página web: http://www.cra-arc.gc.ca/tx/ndvdls/fq/txrts-eng.html

La retención de impuestos que te van a hacer cuando consigas un empleo, va a depender de la carga familiar que tengas, y de otros factores como los pagos a institutos educativos tuyos, o de dependientes tuyos menores de edad.
De los impuestos te permiten deducir 11.038 dólares por ti, la misma cantidad por tu esposo (si el no tiene ingresos) y 2.234 dólares por cada hijo. De los impuestos provinciales puedes deducir 9.574 por ti y 8.129 por tu esposo. Si alguno esta estudiando, ciertos gastos de educación son también deducibles. Busca en la página web que te mencioné antes la planilla TD1, que es la que se usa para registrar la carga familiar.

Hay calculadoras en la web que pueden darte una buena referencia. Una de ellas está en el siguiente vínculo:
http://www.paycheckcity.com/canada/coeatonca/cacalculator.aspx

Con relación al nivel salarial te recomiendo que lo busques en Workopolis o Monster en las ofertas laborales. Busca el tipo de trabajo al que piensas aplicar y estudia los rangos de las ofertas..

Gracias por tus comentarios sobre el blog, está hecho con mucho cariño.

Ernesto

Óscar Shibayama dijo...

Te agradezco por la información publicada, estamos por decidir irnos a vivir allá, somos de México. Acá la inseguridad está grave.

Por cierto, tengo en mente adquirir una franquicia por allá (un subway) ¿Con esa inversión aplico para la residencia?

Saludos.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Oscar:

La verdad es que no se mucho de las visas de negocios o inversionistas. Tengo amigos en situación similar que están pensando en montar franquicias, pero no conozco los detalles. La página siguiente te puede dar la información que buscas.

http://www.cic.gc.ca/english/index-can.asp

Camila dijo...

Me gusta mucho ver como es la vida en otros lugares y por eso disfruto de viajar y estar un tiempo viviendo en las ciudades. En estos momentos estoy viviendo en un Alquiler Temporario Buenos Aires y a la vez averiguo acerca de cual será mi próximo destino

Nani dijo...

Ernesto, muchas gracias por tus valioso aportes. Nosotros estamos decidiendo solo ir por un año a estudiar inglés y estamos trabajando en la elaboración de un presupuesto a fin de tener más claridad en el asunto de los costos. Mi esposo y yo somos profesionales y aunque es cierto que la empresa con la que él trabaja costeará parte de los gastos, me gustaría mucho que me ayudarás con algunas inquietudes a fin de continuar con dicha evaluación. Tenemos dos niñas en edad escolar, conocidos nos han dicho que ellas pueden estudiar sus respectivos años mientras estemos allá... Tienes conocimiento de si es complicado ubicarles un lugar para ellas? Eso me tiene bastante preocupada porque es importante que ellas tengan continuidad de su formación. Una de ellas maneja bien el ingles pero la otra no. Lo otro es que mi curso es por 6 meses y el de mi esposo por el año completo. Tu crees que sería complicado conseguir un empleo durante el tiempo restante, es decir, los otros 6 meses? Te agradezco mucho tus acertadas orientaciones

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Nani, gracias por tu nota.

No deberías tener problemas con el colegio (la escuela) de las niñas. Los niños tienen derecho a asistir a la escuela de la comunidad en la que vivas y es responsabilidad de la escuela que tus niños tengan cupo (no conozco a nadie que le hayan negado el cupo). Lo único que te van a pedir es algun documento que compruebe que están residenciados en el area geográfica que atiende la escuela (un recibo de luz, telefono, el contrato de alquiler...). Si optas por un colegio católico vas a necesitar también la fe de bautismo.

No te preocupes por el inglés de las niñas. Los colegios cuentan con soporte para los hijos de inmigrantes que no manejan el idioma (es su dia a dia).

En cuanto a conseguir trabajo dependerá de las limitaciones que tu visa tenga al respecto. Por lo general las empresas se cuidan de no saltar la talanquera. Si tu visa no te permite trabajar, te va a resultar cuesta arriba conseguir trabajo.

¡Suerte!

Ernesto

Nani dijo...

Muchas gracias Ernesto por tu orientación. Esto ya me ha producido mucha paz... Realmente nosotros andamos estos días concretando todo lo referido al curso y leyendo algunos otros blogs; algunas opiniones me han generado muchas más inquietudes, aparte del tema de la huelga que tienen los funcionarios diplomáticos... He leído que hasta 6 meses se está tardando para tramitar la visa (cualquiera)... Otra preguntita referida al tema escolar: qué documentación deberíamos llevar para que me las acepten en la escuela??? Gracias por tus aporte...

Ernesto Hontoria dijo...

Nani, disculpa la demora en responder.

Si tú y tu esposo vienen con visa de estudiante, tus hijos tienen derecho a asistir a las escuelas públicas (católica o seglar). Los documentos que vas a necesitar son: vacunas, pasaporte, constancia de la dirección en Canadá (documento de alquiler). Para los colegio católicos, te van a pedir además la fe de bautismo del niño o de cualquiera de los padres. Si son de bachillerato, las notas, no son obligatorias pero a los colegios les gusta verlas. La edad de los niños determina el año en el que estudian (estarán con niños de su edad).

Espero te ayude.
Ernesto

Nani dijo...

Gracias Ernesto por la información. Me ha sido de mucha utilidad. Tengo más claridad y seguridad en este tema...

Anónimo dijo...

hola Ernesto Mi nombre Es Belcy Nuñez en los proximos meses voy para toronto hacer un curso de Ingles por 6 mese junto con mi esposo y mis dos niñas una de 6 y 3 años mi inquietud es no se que nivel de escuela o preescolar le corresponden y si tiene un costo para los estudiantes internacionales y el caso de la pequeña de 3 años cuanto cuesta un cuidado diario, soy de venezuela y tenemos un control de cambio que no permite obtener divisas libremente
y me preocupa el costo de esto, ya que no me asignan divisas para la educación primaria de las niña

Gracias por tu atención

exitos

feliz dia


Ernesto Hontoria dijo...

Hola Belcy:

El grado o nivel escolar de los niños depende de su edad. Entran a primer grado todos los niños que en el año calendario (enero - diciembre) cumplan 6 años. Si vienes en 2014 y tu hija ese año cumple 7 le tocaría 2do grado.

Con tres años de edad no puede entrar al colegio, te tocaría buscarle una guardería. Pero si cumple 4 años en 2014 le correspondería entrar en Kinder en septiembre de ese año. Por lo cual si tu curso empieza antes de septiembre es muy probable que te corresponda buscar una guardería, hasta que comience en el colegio.

El colegio es gratis, se paga a través de los impuestos municipales. De manera que si estás pagando un alquiler por tu estadía, tienes derecho a enviar a tus hijas a la escuela más cercana. La guardería puede estar sobre los mil dólares mensuales que le toca pagar a los padres.

Sabemos claramente a que te refieres con el control de cambio.

Suerte.

Ernesto





Unknown dijo...

Hola como estas? primero que todo agradecerte por tan útil post que nos has dado. y mi pregunta es... ¿Que tal está la posibilidad de encontrar un trabajo para un par de estudiantes recién graduados en bachillerato de universidad, carrera en administración de negocios con énfasis en comercio internacional? ¿Que requerimientos se necesitan en si para poder ir a vivir, estudiar y trabajar? ¿Es viable buscar oportunidades ahí? tenemos 22 años de edad y posiblemente obtendríamos experiencia laboral en nuestro país (Costa Rica) y de paso ahorrar para irnos para allá, pero mis principales dudas son esas.
Te agradezco de antemano la ayuda que nos puedas brindar.
Saludos.

Ernesto Hontoria dijo...

Tus posibilidades van a depender en gran medida del tipo de visa que tengas, del dominio del inglés (o del francés, si vas a Quebec) y de la experiencia, conocimientos que tengas. El último par de años ha sido duro para los jóvenes recién graduados conseguir trabajos a tiempo completo en Ontario. Otras provincias como Alberta tienen en estos momentos mayor demanda de profesionales.
Para conocer los requisitos de inmigración te recomiendo la página del gobierno:
http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/index.asp
Una opción para la gente joven es venir a estudiar primero, conocer el ambiente y luego con esa experiencia decidir si te conviene aplicar para la residencia permanente. Pero esto implicaría tener ahorros para poder mantenerse mientras se estudia, porque las visas de estudio tienen muy limitado el campo de trabajo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu informacion Ernesto. Me llamo Sol y tengo 17 años, estoy terminando mi ultimo año de secundaria en Mar del Plata. Con mi novio tenemos serios planes de irnos allá a estudiar, tengo la suerte de tener familia en Toronto, que probablemente me sea de gran ayuda para adquirir la visa. Pero, ya que necesitare conseguir un trabajo de sueldo mínimo para mantenerme, es muy necesario tener un titulo universitario o no?

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Sol:

El título universitario no es una barrera para conseguir trabajo, el tipo de visa que tengas si lo es. Con visa de estudiante tus opciones son muy limitadas. Algunos institutos de estudios te permiten trabajos temporales, pero no todos y no todo el tiempo.

Si vienes con visa de residente debes poder conseguir trabajo aunque no tengas título universitario.

¡Suerte!

Ernesto

Unknown dijo...

Hola Ernesto, como estas?
Me han ofrecido en mi empresa un traslado a Toronto, Mississauga.
Mi familia es de Argentina y queria saber que tan duro puede ser el cambio, tanto por el idioma (mis hijas no hablan ingles) como por lo duro del invierno?
Si bien iría con trabajo asegurado, quería ver si me podías orientar acerca de cuanto dinero se necesita para vivir alli? Saludos y muchas gracias

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Maxi:

La adaptación de las niñas es inversamente proporcional a su edad: cuanto más jóvenes son, más rápido se adaptan. Con los adultos suele pasar lo mismo. De manera que más que preocuparte por la adaptación de las niñas debes preguntarte que tan flexibles son ustedes dos, los padres, para adaptarse a una cultura diferente. No me preocuparía de la adaptación de las niñas a menos de que tengas una adolescente, en cuyo caso no importa lo que hagas el asunto será complicado.

Mis hijos llegaron sin hablar ni papa de inglés. A los 6 meses ya me corregían y hoy se avergüenzan como hablo. Los colegios suelen contar con apoyo para los estudiantes recién llegados. Hay profesores especiales para ellos que les dedican una o dos hora diarias para ponerlos a nivel en inglés.

En cuanto al clima, los inviernos son fríos y largos y los veranos calurosos y se van volando. Las ciudades canadienses están preparadas para lidiar con ello y encontrarás un mundo de actividades que hacer en cada época del año. Nosotros vinimos de un país tropical con un clima espléndido todo el año y nos hemos adaptado bien a Canadá: disfrutamos el invierno y también el verano. Me imagino que viniendo de Argentina el cambio te va a resultar menos drástico.

La calidad de vida en Canadá es muy buena y la mayoría de personas que conozco se han adaptado bien. El principal escollo de mucha gente es conseguir su primer empleo, pero tú ya lo tienes, de manera que no debería resultarte particularmente difícil la adaptación.

Ernesto

Anónimo dijo...

hola Ernesto, te sigo con tus notas y me parece super agradable la forma como nos cuentas las cosas.
Yo llegue hace 3 meses a Montreal y la verdad no me siento bien , nos quisieramos ir a Toronto, vinimos con mi esposo y mis 2 hijas de 9 y 14 años , me gustaría saber que sector de mississauga nos recomendarías sobre todo por el colegio de mi hija mayor.
Yo tengo mucha experiencia en el sector financiero.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola...
La verdad que no sabría decirte qué zona de Mississauga te conviene. En general tengo buenas referencias de la ciudad y pareciera más una cuestión de gustos y de poder adquisitivo. ¿Conoces Mississauga? ¿Tienes conocidos allí?

Ernesto

martha dijo...

vamos a migrar a toronto a estudiar mi esposo postgrado en la humber y yo ingles, tenemos un bebe de 1 año y medio por lo tanto tendriamos que meterlo en guarderia medio turno, cual seria el promedio el costo de esta, adicionalmente queria saber que zono me recomiendas para vivir cerca de la humber campus north y que sea economica.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Martha:

¿Tu esposo va a estar en el Humber College que queda en 205 Humber College Blvd, Toronto, ON M9W?

Anónimo dijo...

Ernesto , tengo 2 conocidos en mississauga Pero me dicen que el alquiler de apto y los seguros (apto y automovil) son muy costosos, ademas me dicen que las ayudas para los niños son menores a las de montreal.
Entonces el presupuesto uno arrancando es muy duro

Anónimo dijo...

Sí mira me sirvió mucho pero si m e pudieras dar nombres de escuelas públicas en Montreal o Toronto que sean económicas mil gracias
Me podrías mandar a este correo reginakids.4@gmail.com

Anónimo dijo...

Ernesto muchas gracias por tu disposición y tiempo para brindarnos información. Tengo 29 años y soy Licenciada en Música, me gustaría viajar a Canadá, especialmente a Toronto. Que posibilidades laborales existen para los músicos allá?... Mi intención es poder trabajar y estudiar al tiempo, sera posible?

Muchas gracias de antemano por la información!

Ernesto Hontoria dijo...

Hola:

Con la visa adecuada se puede trabajar y estudiar sin mayor problema. Sin embargo, no conozco el mercado laboral de los músicos. Dame un par de días para intentar averiguar entre un par de conocidos que deben tener mejor idea del asunto que yo.

Ernesto

Ernesto Hontoria dijo...

Hola hablé con un par de músicos inmigrantes sobre el campo laboral y según me dicen, si eres licenciada en música podrás conseguir oportunidades como docente en los colegios. No es fácil entrar pero hay un campo potencial de trabajo con los niños en las escuelas. Dependiendo el instrumento que toques, puedes dar clases particulares. Es un mercado muy competido pero hay también bastante demanda.
Si la docencia no va contigo me dicen que el mercado es fregado pero que el que busca encuentra. Es cuestión de darse a conocer en el medio y crear una red de contactos de gente en la industria. Siempre la música ha sido un campo difícil, pero según mis amigos, se puede.

Ernesto

RENE dijo...

Hola Ernesto,

No sabes que util es toda esta informacion. Te comento que trabajo para una consultoria de software y me ofrecieron trabajo por alla en Toronto, y al estar investigando por internet no veo departamentos con las tres B, osea bueno, bonito y barato. Tendras tu por ahi alguna pagina donde pueda encontrar algunos? Mi familia tambien es de 4, 2 adultos y dos pequeños. Espero pudieras ayudarme ya que si andamos muy animados en cambiar de residencia. Agradezco mucho tu tiempo.

Saludos
---Cristhian Espinoza

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Rene:
Trata con el siguiente link:

http://beta.realtor.ca/index.aspx?CultureId=1&

Ernesto

John Rico dijo...

Excelente información Ernesto. En mi caso soy abogado y personal trainer. Soy de Venezuela y me voy a estudiar ingles y francés en toronto durante un año. Una vez terminado el curso quiero establecerme allá para poder seguir mis estudios en el área de marketing deportivo así que me gustaría que me guiaras si esta en tu alcance y tiempo de cual es la mejor manera de empezar para poder realizar mi objetivo. También me gustaría saber si esta de tu conocimiento la cantidad de dolares que necesito para montar un gimnasio allá, el mercado, tramites legales para poder hacerlo.Te agradezco por la información ya que haz ayudado a mucha gente. Saludos

Ernesto Hontoria dijo...

Hola John:

El primer paso para empezar en Canadá es obtener la visa. Si tienes visa de estudiante te tocará aplicar por una visa de residente.

Si tu plan es invertir en un gimnasio tal vez te convenga una visa como inversionista. La página web del gobierno explica bien lo que debes hacer: (http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/)

Para averiguar precios de gimnasios (y de otros negocios) hay un link en el blog que te lleva a un buscador de negocios en venta. Si abres la página desde una computadora, a mano derecha encontrarás una sección llamada indicadores Canadá y bajo ella un enlace llamado Compra-venta de negocios pínchalo y el te llevará a una pagina especializada en ello.

Suerte.
Ernesto

john rico dijo...

muchas gracias ernesto muy valiosa tu informacion. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Ernesto.

Mi nombre es Eduardo y tengo interés en estudiar 3 meses el inglés en Toronto. Mis preguntas son: Que tipo de clima encontraré en los meses de Septiembre a Diciembre? Que tal es la vida en Toronto con la gente? ya que he oido que son muy hostiles y aburridos y ¿Que me recomiendas más, Toronto o Vancouver? saludos y gracias.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Eduardo:

El clima entre septiembre y diciembre es bien llevadero. Las noches suelen ser frías y los días frescos. A partir de noviembre el frío se vuelve más fuerte y es probable que a veces caiga nieve. A mediados de diciembre ya se siente el invierno y dura hasta abril.

No me parece que la gente en Toronto sea hostil. Todo lo contrario suele ser respetuosa, tolerante y colaboradora. Tampoco los describiría como aburridos.

En todo caso, si tomas un curso de inglés con quien menos vas a estar es con canadienses. Vas a estar seguramente rodeado de gente de todos lados del mundo que vienen a Canadá a estudiar inglés. No conozco a nadie que se haya quejado.

No he estado en Vancouver. No sabría decirte cuál es mejor...

Anónimo dijo...

Ernesto muchas gracias por la informacion !!! es muy completa, soy Elizabeth , estamos pensando ir a Toronto el proximo año con mi esposo y mis 2 niños, quiera saber que colegios tienen bachillerato IB y cuales nos recomiendas, y para elementary me hablaron de Hillmount, Arbor Glen, Seneca Hill, cuanto crees q cueste un alquiler por esas zonas?.
Mil gracias por compartir informacion y ayudar a personas que no conoces, dice mucho de tu calidad humana.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Elizabeth:

Los tres colegios que nombras están ubicados en la misma zona: North York.

No estoy muy familiarizado con esa área de Toronto, por lo que te recomiendo busques en la siguiente página web: http://www.realtor.ca/index.aspx?

Coloca North York en el cuadro que te pregunta dónde estás buscando y te dará una buena idea de los alquileres. Puedes filtrarlos por precio, tipo de vivienda (casa, apartamento, número de habitaciones, etc.)

Con respecto a bachillerato IB reconozco mi ignorancia en el asunto. No sabía que existía. La página http://www.ibo.org/es/country parece tener algo de eso y te será de mejor ayuda que yo.

Ernesto

Anónimo dijo...

Gracias Ernesto !!!

Anónimo dijo...

Buen día Ernesto

Pienso emigrar con mi hija y mi esposa el próximo año a Toronto, soy tecnico en sistemas, mi esposa lamentablemente no pudo terminar sus estudios y quedo en 4 semestre de admon de empresas, quiero saber que probabilidades hay de conseguir trabajo haciendo claridad que el manejo que tenemos del ingles es muy bajo.

Gracias.

Anónimo dijo...

hola, me encantó tu resumen. muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. yo tengo experiencia larga en el sector bancario corporativo, pero no en bancos canadienses, será muy dificil conseguir trabajo? como es la paga en esa area? me dicen que en realidad los bancos prefieren a los trabajadores canadienses, es asi en Toronto?

Ernesto Hontoria dijo...

Saludos a los dos últimos comentaristas y gracias por su visita.

Respondiendo al técnico en sistemas, la principal barrera para conseguir trabajo son los papeles. Si estás legal en Canadá es muy probable que encuentres trabajo. Un nivel de inglés bajo te va dificultar hallar el trabajo que sueñas, pero no impedir que consigas alguna forma de ganarte la vida.

Como técnico en sistema deberías aspirar a conseguir un trabajo en tu área. Mi consejo es que intenten aprender y pulir lo más que puedan el inglés antes de venir y una vez aquí apliquen a los cursos de inglés que ofrece de manera gratuita el gobierno en los centros comunitarios.

Un nivel de inglés bajo te va a poner un techo bajo al tipo de empleo que puedas encontrar.

Con respecto al amigo que trabaja en el sector bancario,según mi apreciación, es ese sector uno de los principales empleadores de latinos en el sector financiero. Los grandes bancos canadienses suelen tener relaciones comerciales con América Latina y el Caribe y tú experiencia les puede servir en sus proyectos.

En cuanto a la preferencia por contratar canadienses supongo que dependerá de la posición que busquen, habrá algunas en las que seguramente buscarán experiencia canadiense o contactos.

Para hacerte una idea de los salarios busca en workopolis (http://www.workopolis.com)las posiciones que te interesan y los requisitos que piden. Ahí te podrás hacer una idea de qué cargos requieren experiencia o certificaciones canadienses y del nivel salarial.

Suerte a ambos.

Ernesto

Unknown dijo...

Ernesto,

Excelente blog, te felicito ya que aclaras muchas dudas... te quiero compartir mi situacion, me ofrecen empleo en Montreal, soy de Mexico y me va bien en mi pais, por lo que no se si el cambio realmente sea para mejorar, ya que es aproximadamente el doble de mi salario em Mexico, pero viendo que hay dos tipos de impuestos y los costos que mencionas de vida me parece como si fuera mejor vivir como estoy en Mexico que vivir por alla, por lo que para salir de mi duda, quiero saber si me puedes ayudar con alguna pagina donde pueda buscar rango de salarios para mi profesion y siendo una familia de 4, donde mis hijos uno es recien nacido y la nina tiene 4 anios, mi esposa no labora pero tengo un poco de miedo porque no habla bien ingles y el frances menos, hay facilidad para que lo pueda estudiar ?? y alguna pagina donde pueda hacer mejor el calculo de impuestos, porque por lo que lei y entendi me estarian quitando alrededor del 45% de mi Salario lo cual me parece mucho en cuestion a lo que actualmente me quitan en mi pais, asi que tengo muchas dudas por ello.

Nuevamente muchisimas gracias por tu apoyo a todos nosotros.

Saludos
Carlos

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Carlos:

Emigrar no es fácil ya que representa un cambio cultural fuerte y significa cortar una buena parte de tus relaciones con la familia y los amigos. Emigrar a Canadá tiene además un componente climático que lo vuelve más fuerte: los inviernos en Montreal son bastante duros. Si estás contento en México, piensa bien que quieres encontrar en Canadá porque son dos realidades muy distintas. El aspecto económico es tan solo una arista de la decisión.

Canadá te va a ofrecer una muy buena calidad de vida que se paga con los impuestos. En mi opinión, vas a recibir en contraposición por lo que te retengan servicios de primera calidad. Nosotros estamos contentos con la seguridad en las calles, con poder salir en las noches al cine, a un restaurante o al teatro sin temor a que te asalten, los impuestos cubren los colegios de mis hijos y considero que reciben una buena educación, en una infraestructura bastante buena. También los hospitales son cubiertos con los impuestos. La inseguridad en Venezuela fue una de las principales razones por la que nosotros decidimos emigrar.

Si tienes visa de residente tu esposa seguramente tendrá acceso a cursos de francés gratuitos. No sé cómo será el caso con visa de trabajo. Te puedo decir que venir con trabajo hace mucho más fácil el proceso de emigración, ya que encontrar el primer trabajo en Canadá no siempre es fácil. Considérate afortunado de tener una oferta de trabajo en mano.

La página de workopolis (http://www.workopolis.com/) te puede dar idea de lo que ofrecen las empresas para la posición que busques. Para calcular las retenciones de impuestos usa esta página del gobierno: http://www.cra-arc.gc.ca/esrvc-srvce/tx/bsnss/pdoc-eng.html
Suerte con tu decisión.

Ernesto

Anónimo dijo...

Ernesto muchas gracias, te responde el tecnico en sistemas (01 oct), Dios le sabra recompensar su gran colaboracion y orientacion.

Unknown dijo...

Qué tal Ernesto, agradezco este blog y el apoyo tuyo para resolver o aclarar las dudas de todos los lectores. Soy de México y junto con mi esposa y mis dos niñas de 4y6 años estamos viendo como alternativa migrar a Canadá. Mi esposa y yo tenemos buen trabajo en compañías de nivel mundial y estamos También dándoles buena educación a mis niñas. Por que pensar en movernos? La verdad es que queremos que las niñas crezcan en un ambiente más favorable y el cambio lo vemos mas por el tema emocional, sin embargo como muchos de los lectores tenemos miedo por el tema de trabajo. A los dos nos va bien desarrollándonos en temas más administrativo, mi esposa de experiencia en recursos Humanos y yo en servicios administrativos y contable, también tuve experiencia bancaria. ambos con gente a cargo y con ingles creo yo aceptable. Cres tu que sea posible encontrar algo que nos permita crecer en algo parecido en lo que actualmente nos desarrollamos? Tenemos también familia y amigos en Toronto, aún así se nos hace muy difícil dejar lo que tenemos aquí en Monterrey pero ya nuestro país tiene muchos problemas y siento que hay otros lugares donde puedas disfrutar de vivir y por eso volteamos a Canadá. Agradezco mucho cualquier comentario que nos puedas dejar. Angel y Mayela, Monterrey, Mexico

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Angel:

Gracias por tu comentario en el blog. Espero que la información que tiene te haya servido.

Efectivamente el trabajo es el punto álgido al momento de emigrar. De hecho, estoy realizando una encuesta entre los inmigrantes en Toronto para conocer que tan fácil o difícil les resultó conseguir trabajo. Si puedes, por favor envíales el link a tus familiares y amigos en Toronto para que la llenen (http://www.e-encuesta.com/answer?testId=QIUGTLvUQpY%3D).

Te puedo decir de antemano, que entre los que han respondido la encuesta sólo el 13% ha conseguido un trabajo tan bueno como el que tenían en su país de origen. El 52% de la muestra dice haber conseguido un buen trabajo, pero no tan bueno como el que tenía en su país de origen y el 30% ha tenido que resignarse con hacer un trabajo peor que el que hacía en su país de origen.

De modo que respondiendo a tu pregunta si creo que van a conseguir trabajo en el área de sus experticias, mas si tienen como dices un buen nivel de inglés. Eso si debes estar preparado a pagar derecho de piso, es decir hacer trabajos que ya considerabas etapas superadas en tu carrera. No he hecho aún el cruce de datos en la encuesta para poder responderte mejor en relación a la carrera, pero en líneas generales 30% de los inmigrantes de la muestra consiguió trabajo en menos de 3 meses, mientras que al 70% restante le tomó más tiempo. Lo cual quiere decir que debes prepararte psicológica y financieramente a buscar empleo por unos cuantos meses.

¡Suerte!

Ernesto

Unknown dijo...

Gracias Ernesto por tus comentarios y valiosa información.

Anónimo dijo...

Que tal Ernesto, actualmente sabes cuales son los porcentajes aplicables de taxes del federal y provincial para el caso de Ontario ?

Ernesto Hontoria dijo...

Hola:

La tasa de impuesto depende del nivel de ingresos que tengas. Hay un escrito en este mismo blog que te explica los impuestos en Ontario:

http://elanalistafinanciero.blogspot.ca/2013/08/cuanto-se-paga-de-impuestos-en-toronto_17.html

Ernesto

Unknown dijo...

Hola Ernesto me llamo Carolina y soy de México estoy por terminar mi carrera este próximo verano y me inquieta mucho la idea de hacer una vida en Canadá y sobre todo en Toronto, sabes si habría la posibilidad de poder hacerlo que tramites necesito o a que tengo que hacer para lograrlo? Si puedo trabajar y estudiar una maestría al mismo tiempo .. Agradezco de antemano cualquier comentario o recomendación que puedas darme ^^

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Carolina:

Toronto es una gran ciudad para vivir y hay muchos estudiantes de todas partes del mundo. Es una gran idea venir a estudiar una maestría.

Hay visas para residentes y otras para estudiantes. Las de estudiantes suelen tener limitaciones de empleo, es decir, con una de ellas no podrías salir a la calle a buscar trabajo. Las universidades suelen tener opciones de trabajo para los estudiantes internacionales que les permiten cubrir parcialmente sus gastos. Son trabajos como ayudante docente, en las bibliotecas, en los gimnasios, cafeterías, etc. generalmente dentro del campus universitario. Es decir, hay posibilidades de trabajo, pero dependes de lo que te permita y ofrezca la universidad.

No soy experto en el área, pero creo que para tramitar una visa de estudiante necesitas una carta de aceptación de la Universidad o del tecnológico. Si vienes a estudiar por menos de 6 meses creo que puedes hacerlo con visa de turista, pero tendrías aun más limitaciones de trabajo.

Información sobre las visas las puedes encontrar en: http://www.cic.gc.ca/EnGLIsh/visit/index.asp

Espero te sirva la información. ¿De qué quieres hacer la maestría?

Ernesto

Unknown dijo...

que tal ernesto me gusto mucho tu blog y la atencion que le brindas para contestarle a las personas,yo soy de mexico e ire a estudiar ingles a toronto ire por 2 meses,me gustaria saber si se puede estudiar y trabajar mi visa es de estudiante, de lo contrario que no se pueda trabajar alguna recomendacion de como pueda generar algun ingreso.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Jorge Alfredo:

La visa de estudiante tiene limitaciones para trabajar, sin embargo entiendo que hay algunos institutos que le consiguen trabajos de medio tiempo a sus estudiantes. Mi recomendación es que preguntes en el instituto al que vas a estudiar si tienen o te pueden conseguir algún trabajo de medio tiempo que te permita mitigar los costos y practicar el inglés.

Ernesto

Unknown dijo...

Señor Ernesto, estoy encantada con la información que proporcionó en este articulo. Se nota su profesionalismo y ante todo una gran calidad humana al tomarse el tiempo de compartir sus conocimientos y experciencias.
Soy diseñadora industrial graduada hace un año y quiero tener una experiencia de vida en Canada para fortalecerme tanto profesionalmente como personalmente.

Espero que todo vaya de maravilla con usted y su familia.

Agradezco de nuevo tan completa y esmerada información.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Evelyn:

Recibí tu email, pero el servidor de yahoo está devolviéndome mi respuesta. De manera que te respondo por este medio.

No veo ningún problema al hecho de que alguien resida en Toronto y trabaje
en otro país, salvo por la cantidad de días que la visa de residente te va
a exigir pasar en Canadá. Conozco varios casos de personas que lo hacen.
Algunos porque son inmigrantes que siguen dependiendo de ingresos
producidos en su país de origen y otros porque son canadienses que
trabajan en Estados Unidos. En esos casos son personas que entran y salen
constantemente de Canadá.

En Canadá se pagan impuestos sobre las rentas globales. Si eres residente
tienes que pagar impuestos sin importar dónde obtengas los ingresos que te
permiten vivir. Es decir que si eres residentes de Canadá y trabajas fuera
del país igual declaras esos ingresos a fines de impuestos. Los impuestos
que pagues en otros países por los ingresos que recibiste en ellos, los
imputas como un crédito en tu declaración de impuestos canadienses. La
información oficial de los impuestos la puedes conseguir en este sitio
web: Canada
Revenue Agency

Efecitivamente Canadá exige a los inmigrantes cumplir con una cierta
cantidad de días en el país en un plazo de 3 o 5 años (no estoy seguro
ahora de esos plazos porque entiendo los acaban de cambiar). Te recomiendo
revises la siguiente página web:
http://www.cic.gc.ca/english/Immigrate/index.asp

En cuanto al viaje a Toronto bien vale la pena. Canadá es un país hermoso,
de gente mayoritariamente cordial y Toronto una ciudad que se deja vivir.
Aunque después decidan no venir vale la pena que la conozcan.


Ernesto

Marcos Jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Jimenez dijo...

Hola Ernesto, antes que cada deseo agradecerle el tiempo que brinda respondiendo las dudas de la gente, actualmente estudio la carrera de Ing Quimica en Mexico, deseo estudiar la maestria en Toronto con apoyo de un beca que da un instituto de investigacion en Mexico, la beca que me proporcionarian seria alrededor de 1100 dolares al mes, para un estudiante ¿cual es el presupuesto menasual promedio que se necesita para subsistir?, no planeo rentar un departamento para mi solo, si no comptartirlo con compañeros de cuarto y estar ubicado cerca de la universidad para no gastar tanto tiempo en traslado y dinero en transporte, concretamente la universidad donde quiero realizar la maestria es la Universidad de Toronto y quisiera tenr una idea de a cuanto asciende la renta de un cuarto en esa zona, muchisimas gracias de antemano.

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Marcos:

Felicitaciones por la beca. Creo qué haces bien en invertirla en la Universidad de Toronto. En líneas generales me parece que puedes vivir con eso, pero no vas a tener holgura. Supongo que ya en la universidad podrás trabajar como ayudante docente y ganar algo de dinero para salir a disfrutar la vida social.

Calcularía un presupuesto como sigue:

Habitación entre $600 y $700
Comida entre $200 y $300
Teléfono móvil/datos $50
Transporte (metro pass) $112
Otros $80

Con lo cual estarías por el orden de los 1,250 por mes. Si consigues habitación cerca de la universidad podrías ahorrarte el Metro Pass, con lo cual estarías en torno a los 1,130 dólares canadienses. ¿La beca que te dan es en dólares canadienses o estadounidenses? Si es en moneda Estadounidense tendrás un poco más de espacio en el presupuesto.

Saludos,

Ernesto

Alberto dijo...

Hola Ernesto agradezco mucho tu ayuda. Estamos pensando con mi esposa establecernos en Canadá a mediano plazo cuando obtengamos nuestra pensión, yo tendré 62, mi esposa 51 y mis hijas 11 y 9, la pregunta es si tu crees que por estar pensionados tendremos inconvenientes para radicarnos allá o si debemos tener algún negocio para estar económicamente activos ante el Estado. Cual ciudad nos recomendarías Toronto, Vancouver u otra. Es muy valiosa tu opinión.

Alberto

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Alberto:

No soy experto en la materia, pero no creo que te vayan a poner objeción alguna por ser pensionado. La edad sin embargo sí es considerada en el sistema de puntos para obtener la visa. No sé qué tan avanzado estás en el proceso de obtener la visa de residente, ni a qué tipo de visa piensas aplicar. Para la visa de trabajadores profesionales tienes que reunir una cierta cantidad de puntos, entre los cuales hay puntos por la edad que tengas. Revisa este sitio: http://www.visabureau.com/canada/points-test.aspx

En cuanto a la ciudad confieso mi ignorancia en cuánto a muchas de ellas. No conozco Vancouver, ni Calgary, aunque tengo muy buenas referencias de ellas. Toronto me encanta. Ottawa es muy agradable también, pero bastante más pequeña. Montreal es más europea. Supongo que dependerá de tus gustos: ¿buscas una ciudad grande o una pequeña? ¿Qué tan tolerante eres al frío y al calor? ¿Mar, montaña, río o lago? ¿francés o inglés?

Ernesto

Anónimo dijo...

Hola Ernesto
He leido tu publicacion con relacion a la vida o a la inmigracion a Canada y permiteme felicitarte porque ha sido expuesra al detalle y para quienes desean obtener informacion sobre ello es una gran herramienta.
Me permito escribirte ya que me interesa conocer mas referente al area en q te desempeñas q es relacionada a mi area de trabajo a la que desearia aplicar en Toronto , lugar donde resido,pero la dificultad mia ha sido el idioma el mismo q aunque lo hablo y entiendo mucho mas q antes no me resulta tan facil expresarlo naturalmente.
Desearia saber si podria contactarte para conocer mas sobre el rea profesional al q te dedicas ya que he hecho trabajos voluntarios pero no han sido telacionados a mi profesion ya q soy Economista con un MBA en Negocios Internacionales y mi experiencia laboral ha sido en areas como finanzas, comercial,comercio exterior.

Gracias,
Angelly

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Angelly:

Mi correo electrónico es ehontoria1@gmail.com.

Ernesto

Anónimo dijo...

Hola Ernesto!
Gracias por tan valiosa informacion.
Una pregunta: una persona ciudada Americana puede establecerse in Canada? Es decir llegar alli y estando alli aplicar a LA residencia permanent? Conoces a algun abogado especialista in estos asuntos?
Gracias mil!
Mary $

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Mary:

Por lo que se con el pasaporte norteamericano puedes permanecer en Canadá en calidad de turista por 180 días. Si quieres trabajar, estudiar o permanecer por más tiempo en Canadá, vas a necesitar tramitar algún tipo de visa.

Encontré este par de enlaces que te pueden ser útiles:

http://traveltips.usatoday.com/americans-need-visa-canada-107455.html

http://www.cic.gc.ca/english/work/apply-who-nopermit.asp

Con respecto al abogado te puedo enviar los datos de uno que conozco a tu email. Escríbeme a ehontoria1@gmail.com para tener tu dirección de correo electrónico.

Ernesto

Unknown dijo...

Hola Ernesto, MUY buen post, me ayudo muchisimo a calcular mis gastos y mis posibilidades, pero tengo unas dudas que serias de mucha ayuda al responder:
Mi familia y yo (mi mama, mi hermana de 14 años y yo) tenemos planeado tramitar la residencia permanente para Torotonto Canada, pero no tengo NI IDEA de que tipo de visa podria aplicar, te explico, yo trabajo por internet, y tengo unos ingresos muy buenos con los cuales al ver los gastos de vivienda, comida, vestido, etc que has posteado y he investigado puedo pagarlos bien, por lo tanto no puedo sacar una visa de trabajo ya que ya tengo mi negocio online, es decir, puedo trabajar desde cualquier parte del mundo, pero entonces que tipo de visa sacar? visa de residencia permanente para vivir hay? soy independiente economicamente por eso mi pregunta :)
Tambien cuanto se tarda en tramitar la residencia y que te la den? y que costos aproximadamente tiene?
Otra pregunta, sabes aproximadamente que precio tiene alquilar un apartamento de 3 habitaciones amueblado? y que incluyen? Que consejos me darias al llegar alla?
Una ultima, como es la gente por alla? hay muchas cosas para divertirse en Toronto?
Muchas gracias de antemano!!! :3 :D

Ernesto Hontoria dijo...

Hola Kurukutafuro Chan:

No soy experto en la materia, pero por lo que me cuentas creo que te convendría analizar la posibilidad de una visa de residente permanente. Para la visa de trabajo, sino me equivoco, tiene que haber una empresa establecida en Canadá que requiera tus servicios y tiene que demostrar que no consigue personal calificado, ya establecido en Canadá, para esa disciplina en particular. Una segunda opción que probablemente tendrías, es la visa de inversionista (es costosa), pero podrías argumentar que vas a montar tu propia empresa de servicios de internet. Si me das una dirección e-mail puedo ponerte en contacto con alguna persona que sepa más del asunto.

john hurt dijo...

Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. ESTHER ALVARADO, un prestamista privado ha abierto una oportunidad financiera para todo el mundo en necesidad de cualquier ayuda financiera, ofrecemos todo tipo de préstamos muy rápidamente y fácilmente, préstamo personal, Préstamos para Estudiantes, Préstamos Comerciales, Préstamos para Inversiones, Consolidación de Deudas y Más, ¿Ha sido rechazado por Bancos y Otras Agencias Financieras? No busque más porque estamos aquí para todos sus problemas financieros, le damos préstamos a un tipo de interés del 2% a individuos, empresas y negocios de una manera clara y comprensible, términos y condiciones, no requiere chequeo de crédito, garantizado al 100% Y usted estará contento de haberlo hecho porque estamos aquí para todo su problema de historia financiera. Envíenos un correo electrónico a: (philliploanfirm77@hotmail.com) para solicitarlo.

john hurt dijo...

Antes de proceder, permítanme presentarme a mí mismo, mi nombre es Aitana Nora, vivo en México.

Quiero compartir mi testimonio sobre cómo obtuve un préstamo de este hombre que está escuchando llamado Andrew Scott, este hombre me hace ver hoy. Yo estaba casi muriendo en el hospital, yo y mi marido estaban buscando dinero para pagar la factura del hospital el médico necesario. Me fui y me encontré con este hombre llamado Andrew Scott y le digo mi situación, izquierda conmigo para cuidar de la Ahora me presta la suma de 1.00.000. $ Que utilizo para pagar mi departamento, y luego todavía tienen algunos conmigo Para alimentar a toda la familia. Mi objetivo de compartir este testimonio si para informar a los que buscan préstamos para resolver todo tipo de sustancia, deben contactar a este hombre, pondrá una sonrisa en su cara como él hizo a mí. Póngase en contacto con su correo electrónico: Andrewloanfirm800@hotmail.com.

Una vez más mi nombre es Aitana Nora

paul dijo...

Si tiene deudas para pagar o necesita dinero para pagar sus cuentas y costos, puede obtener un préstamo real de mí, si es pobre y necesita ayuda financiera puede ponerse en contacto conmigo en mi correo electrónico cloudloancenter@gmail.com y lo haré ayudarte.
Yo doy préstamos a un precio muy barato y sin demora.
Mi empresa está registrada con el Gobierno Federal y estoy entre los primeros 5 prestamistas reales del mundo.
Póngase en contacto conmigo ahora si necesita un préstamo a través de cloudloancenter@gmail.com

CASAS RUSTICAS dijo...

Buenisima informacion !!! excelente para todos los que queremos estar en Toronto!
Los felicito