English version: Behind The Losses For Inventory Shrinkage
Desde que comencé a trabajar en Canadá, hace unos diez años,
para empresas dedicadas a las ventas al detal, las pérdidas de inventario han
sido quizás el desafío más difícil a vencer por lo escurridizas que resultan.
Es una partida de gasto muy real en la industria, que afecta los resultados
financieros de las empresas, pero también es algo etéreo, difícil de identificar y por ende de resolver. Termina siendo una
cantidad de recursos que desaparecen del negocio, se esfuman sin dejar rastro,
o que que van a parar en el basurero por distintas razones, sin producir el retorno
esperado por la inversión.
No es un fenómeno particular de las dos compañías para las
que he trabajado en la última década, ni del país en que vivo. Al indagar en
Internet encontré una buena recopilación de estadísticas que indican que es un
problema común en la industria. En Estados Unidos, por ejemplo, las pérdidas de
inventario entre los minoristas fueron estimadas en 45 mil millones de dólares
en 2015, lo que representó el 1,38% de las ventas[i].
En Canadá, Colombia y Chile algunos estudios publicados encontraron una
relación similar entra las mermas de inventario y el volumen de ventas en cada
uno de esos países.
Las pérdidas, mermas o faltantes de inventario, es la porción
del inventario que se pierde, se daña o desaparece del negocio. En un documento
preparado para Efficient Consumer Response Europe (ECR Europe),
Paul Chapman y Simon Templar[ii] definen
más elegantemente las pérdidas, como los ingresos que una empresa no puede
realizar porque parte de los bienes que comercia se han perdido, han sido hurtados,
se han dañado, o simplemente han perdido calidad y no pueden ser vendidos al precio
deseado (deben venderse a descuento).
Según esta definición, el valor de un producto es una
combinación de varios factores, que incluyen su estado (calidad) y su ubicación
adecuada en el almacén o tienda en el momento oportuno. Un producto en la
estantería, en buenas condiciones, puede venderse al precio previsto, pero
cuando el producto no satisface las expectativas del cliente porque su calidad
ha sido comprometida, o no está en el lugar correcto, en el momento adecuado
(se extravió o está retrasado en el camino), el minorista pierde la oportunidad
de vender el producto, o necesita rebajar su precio para venderlo, incurriendo en
una pérdida. Un ejemplo de cómo el destiempo afecta el valor de las mercancías,
son las fuertes rebajas que experimentan los adornos navideños una vez pasada
la navidad.
El caso más extremo es el del producto que no se puede vender
en absoluto, porque se perdió, se dañó, o llegó a su fecha de caducidad. Para
Chapman y Templar las rebajas debidas a problemas de calidad forman parte de las
pérdidas de inventario, pero en mi experiencia, ese tipo de descuentos son
excluidos del cálculo de las pérdidas. Huelga decir que esto es una cuestión de
las políticas internas de cada empresa.
Dependiendo de cómo la empresa gestiona su inventario, las
pérdidas o mermas pueden clasificarse en dos categorías: conocidas y
desconocidas. Las primeras son las que han sido identificadas y procesadas a
través del sistema de inventario, y por lo tanto su valor ha sido registrado en la
base de datos de la compañía y en sus libros. Las desconocidas, por el
contrario, son las que se descubren durante los conteos de inventario, cuando
se reconcilia el recuento físico de los bienes, con los que debería tener la
empresa según su sistema de inventario.
En general, las
mermas conocidas derivan de productos que necesitan ser eliminados porque
están dañados, rotos, su envoltorio deteriorado, llegaron a su fecha de
caducidad, etc. El empleado del almacén o de la tienda se da cuenta de que el
producto no puede ser vendido en esas condiciones, lo retira del estante y
registra su baja en el sistema antes de desecharlo. El producto es dado de baja
inmediatamente en el sistema de inventario afectándose así el nivel de este último. De manera similar, la mercancía que se dispone en
mesas de degustación, o que se ofrece gratis a los clientes ,como forma de promocionar
sus ventas, puede ser considerada dentro del grupo de las pérdidas
conocidas, si los empleados registran esas transferencias de productos. Las
donaciones también pueden ser consideradas como pérdidas conocidas.
Las pérdidas desconocidas están asociadas con el hurto de
mercancía, el fraude y las fallas en el proceso, tales como errores de
contabilidad, fallas al escanear los productos en el punto de venta, etc. Si el
minorista está usando un sistema automatizado de reabastecimiento para controlar
su inventario (sistemas que permiten demandar automáticamente nueva mercancía al
proveedor cuando las existencias llegan a un cierto umbral), las mermas no
registradas pueden causar que el negocio se quede sin existencias antes de que el
sistema automatizado alcance el umbral de reordenamiento. Por lo tanto, este tipo de pérdidas podría
penalizar doblemente al minorista: no sólo por la mercancía perdida, sino
porque además el minorista pierde la oportunidad de realizar ventas por no haber detectado
a tiempo el faltante de inventario y por ende solicitar su reposición. La reducción de las pérdidas permite mejorar las
ventas potenciales del negocio[iii].
El hurto es, en general, la causa más importante de los faltantes de
inventario en la industria minorista en su conjunto. En este renglón se
incluyen tanto el hurto que sufren las tiendas por parte de sus propios
empleados, como el perpetrado por sus clientes. Según
una investigación realizada por Global Retail Theft Barometer, y
publicada por Ray Hartjen, Director de Marketing de Contenido y Relaciones
Públicas en el blog de Retail Next,
en 2013-2014 el robo fue la mayor causa de mermas en la industria del detal de
EE.UU, mientras que el fraude por parte de los proveedores y los errores
administrativos constituyeron otros dos importantes factores, como se muestra
en el siguiente gráfico[iv].
Causas de las pérdidas en EEUU - Global Retail Theft Barometer |
En Canadá, una encuesta realizada por el Retail Council
of Canada (RCC) y la firma de auditorías PWC también encontró que el
robo fue la principal causa de pérdidas en la industria del detal, pero las
mermas por ladrones externos superaron a las causadas por empleados
deshonestos. Curiosamente los errores administrativos o de papeleo casi doblan
el porcentaje encontrado en la industria estadounidense. La siguiente tabla
resume sus hallazgos [v]:
Causa de las pérdidas
|
2012
|
2008
|
Hurto de empleados
|
33.4%
|
19.0%
|
Hurto externo
|
43.0%
|
65.0%
|
Errores administrativos
|
19.9%
|
16.0%
|
Fraude de proveedores
|
3.7%
|
Según las diferentes fuentes encontradas en Internet, las
pérdidas de inventario en los EE.UU. han estado entre 1,38% y 1,5% en los
últimos 4 años, ligeramente superiores a las tasas promedio encontradas
por RCC y PWC en el mercado canadiense[vi]:
Pérdidas en función de las ventas
|
|||
Volumen de ventas
|
Min
|
Max
|
Promedio
|
0 - $500M
|
0.04%
|
2.19%
|
0.95%
|
$500M - $1KM
|
1.29%
|
1.29%
|
1.29%
|
$1KM - $5KM
|
0.06%
|
2.00%
|
1.20%
|
>$5KM
|
0.58%
|
1.34%
|
0.94%
|
Para el mercado colombiano, según datos de la Federación
Nacional de Comerciantes (FENALCO), las mermas de inventario han
fluctuado entre 1.12% y 1.46% de las ventas en el periodo comprendido entre
2004 y 2015, como muestra el siguiente gráfico[vii].
Mermas en la industria del detal en Colombia - Gráfico de FENALCO - Revista mermas 2016 |
Dado que todas estas cifras están basadas en encuestas, la
composición de la muestra en cada país puede afectar los resultados. Es decir, muy
probablemente los encuestados en cada uno de los países no guardan la misma
proporción de los diferentes ramos de la industria del detal, y siendo que, las
tasas de las pérdidas de inventario sobre las ventas pudiesen ser diferentes,
dependiendo del tipo mercancía que cada comerciante entrevistado maneja, el
resultado general de las encuestas estaría afectado por la composición de las
muestras. Las joyerías, por ejemplo, tienen tasas de merma diferentes que las
tiendas de souvenirs, o que las librerías. El peso de los minoristas
individuales en cada encuesta podría sesgar la muestra hacia un lado o el otro.
En el caso de Chile, la Cámara de comercio de Santiago (CSC)
y el Grupo ALTO publicaron los resultados de su tercera radiografía de las
mermas en ese país[viii]
y lo hicieron segmentando la industria en sus distintos ramos, como se observa
en el gráfico siguiente:
Mermas por sector en Chile - Gráfico de: ALTO y CCS -Tercera radiografía de mermas |
Como en el caso de los 3 países anteriores el hurto
constituye una de las principales causas de las pérdidas de inventario en Chile,
constituyendo casi un 80% de las pérdidas desconocidas.
Probablemente éste es un buen momento para introducir en
la discusión un subsector de la industria de mi interés particular: los
supermercados.
Una encuesta presentada por FMS solutions[ix] encontró
que las pérdidas de inventario para los supermercados y tiendas de conveniencia
en los EE.UU. representaron el 2,8% de sus ventas en 2016, mientras que en
Canadá la tasa fue ligeramente inferior: 2,7%. Ambas tasas son casi el doble de
las observadas en la industria de las ventas al detal, como también resulta en el caso
chileno. Este mayor porcentaje de mermas está muy posiblemente relacionado con
la naturaleza perecedera de buena parte de las mercancías que manejan los
supermercados.
El estudio de mermas anteriormente citado de Chile, arrojó
que el 46% de las pérdidas de los supermercados y el 24% del de las bodegas está asociado a la naturaleza perecedera de los bienes. Por su
parte, una investigación realizada por FMI y The Retail Control Group
sobre las mermas en los supermercados de Estados Unidos encontró
que el 64% de ellas son de tipo operativo, mientras que el 36% restante están
relacionadas con hurtos de mercancía[x].
Los supermercados, abastos y bodegas no sólo tienen que lidiar con la
delincuencia, como cualquier otro minorista, sino que necesitan además
administrar la vida útil de su mercancía. La gestión de inventario se convierte
en un punto crítico para controlar las pérdidas.
Pérdidas por su origen según datos de FMI y The Retail Control Group |
La tabla siguiente detalla los hallazgos de la investigación
de FMI y The Retail Control Group. En ella se muestran las pérdidas por
departamento. Por cuestiones de practicidad he dejado sólo las dos columnas que
considero más relevantes[xi]:
el peso de cada departamento en las pérdidas totales de la tienda (contribución
a las pérdidas totales) y el porcentaje de las pérdidas de cada departamento a
sus ventas.
DEPARTMENTO
|
Contribución a las pérdidas totales
|
Porcentaje de las
ventas
|
Carnes
|
18%
|
4.10%
|
Vegetales
|
16%
|
4.80%
|
Charcutería
|
14%
|
7.80%
|
Panadería/Pastelería
|
6%
|
8.00%
|
Pescados
|
5%
|
6.20%
|
Lácteos
|
4%
|
1.50%
|
Floristería
|
2%
|
5.10%
|
Productos
perecederos
|
65%
|
4.62%
|
Víveres no
perecederos
|
14%
|
1.10%
|
Mercancía general
|
8%
|
2.70%
|
Productos
farmacéuticos
|
5%
|
2.20%
|
Productos de
higiene personal
|
3%
|
2.50%
|
Congelados
|
2%
|
0.80%
|
Licores
|
2%
|
1.00%
|
Videos
|
1%
|
4.10%
|
Productos no perecederos
|
35%
|
1.48%
|
TOTAL
|
100%
|
2.70%
|
De la tabla puede inferirse que la vida útil de los productos
perecederos juega un papel importante a la hora de explicar porqué las tasas de
mermas son mayores en los supermercados que en el resto del comercio minorista. Se pude
observar que los departamentos que ofrecen productos perecederos tienen una
tasa de pérdidas mayor que los departamentos con productos no perecederos. De
hecho, cuando se agrega el total de los departamentos que comercian mercancías
no perecederas, la tasa de perdidas con relación a las ventas se asemeja mucho
a la encontrada entre los otros minoristas (1,5%), lo que sugiere que las
mayores tasas de mermas en la distribución y venta de alimentos se debe en
buena medida a la naturaleza de su mercancía.
Pero la vida útil de la mercancía no es per se un factor
determinante de altas tasas de pérdidas en la industria. De acuerdo con John
Anthony, consultor y ejecutivo de ventas de BarMaxx[xii],
los bares manejan pérdidas de inventarios que van desde el 5% de sus ventas a
más del 45%, y la mercancía que manejan no es precisamente perecedera. Según el
experto citado, cuando un bar tiene mermas de inventario entre el 5% y el 10%
de sus ventas, sus propietarios pueden sentirse contentos por lo bien que controlan
su inventario. Según la tabla de John Anthony (copiada a continuación), unas
pérdidas de inventario por debajo del 15% de las ventas se consideran un buen
resultado para los bares, que según señala Anthony pierden en promedio
mercancía valorada entre el 16 y el 24% de sus ventas.
Porcentaje de pérdidas sobre las ventas
|
…Se considera en
los bares...
|
5% - 10%
|
- Excelente
|
11% - 15%
|
- Buena
|
16% - 24%
|
- Promedio
|
25% -34%
|
- Pobre
|
35% - 44 %
|
- Muy pobre
|
45%+
|
- Extremadamente pobre
|
Anthony explica en su artículo que las
pérdidas de inventario en un bar están asociadas a cinco factores principales: derrames, llenado en exceso de la medida, tragos sub-facturados,
bebidas de cortesía y el hurto. La suma de todos ellos sobrepasa los 5 mil
millones de dólares en pérdidas anuales en los Estados Unidos.
Anthony agrupa en la categoría "derrames" tanto
las botellas que se rompen en el camino, como los múltiples y pequeños derrames
que se producen sobre la barra mientras se preparan las bebidas. Los “llenados en exceso”
son los que se producen cuando los mesoneros vierten más licor del que deberían
en los tragos que están preparando. Los “tragos sub-facturados” son los que se
registran en la caja al precio de una bebida más barata, por ejemplo, si el
barman sirve una bebida premium, pero la ingresa en el punto de venta (POS) como
si fuera una más barata. Las bebidas de “cortesía”, como su nombre indica, son
las que dan los empleados del bar a algún conocido o cliente sin cobrar por
ellas. De lo anterior podemos inferir que las mermas de inventario en las
barras son causadas principalmente por sus empleados, y no por la
vida útil de los productos[xiii].
Como sucede en los bares, las pérdidas en los supermercados
podrían verse afectadas por derrames, llenados en exceso, subfacturaciones, y tragos
de cortesía, ¡a su manera, claro está! Reproduzco a continuación una tabla que
preparó FMS Solutions, que muestra una brecha en la tasa de
mermas entre distintos supermercados, y permite además comparar a
quienes controlan mejor su inventario contra la media de los restantes en la
muestra[xiv]:
Promedio
|
Líderes
|
|
Todo el supermercado
|
3.00%
|
1.50%
|
Víveres no perecederos
|
1.60%
|
0.90%
|
Lácteos
|
2.80%
|
1.70%
|
Verduras y frutas
|
5.60%
|
4.20%
|
Carnes
|
5.90%
|
3.90%
|
Charcutería y comidas preparadas
|
8.60%
|
4.90%
|
Varios factores, como el tamaño y la distribución de espacios
en el supermercado, el sistema de inventario, la tecnología y los sistemas de
seguridad, pueden afectar el desempeño en materia de control de pérdidas en los
distintos establecimientos. Pero estoy convencido de que, al igual que ocurre en
los bares, una parte importante de la brecha arriba señalada está relacionada
con los empleados. No me refiero necesariamente a su honestidad o deshonestidad, sino a factores como una mejor capacitación, mejores procesos, y
empleados más comprometidos con la empresa; éstos podrían marcar una diferencia en la
cantidad de productos que nunca llegan al consumidor final o que se registran
incorrectamente en los puntos de venta. No es sólo el carácter perecedero de la
mercancía, las mermas en los supermercados parecen estar profundamente
relacionada con factores humanos.
¿Cómo reducir las mermas de inventario?
Esto nos lleva al punto de qué pueden hacer las empresas
para reducir sus pérdidas de inventario. Como intuía antes de comenzar esta
investigación, no parece haber una solución mágica para eliminar las mermas,
sino una combinación de estrategias para tratar de controlarlas.
En el resumen ejecutivo de la página web Where's my Shrink?
(¿Dónde están mis pérdidas?) se afirma que las compañías que controlan mejor
sus pérdidas de inventario han implementado entrenamientos interdisciplinarios
en prevención de pérdidas, realizan auditorías regularmente y cuentan con
personal de operaciones para coordinar las “mejores prácticas” en las tiendas. Los
procesos operativos y controles son la base de cualquier esfuerzo para
optimizar los beneficios[xv].
Esa página web también señala que la implementación de
mejores prácticas comienza con el reconocimiento de que los supermercados son
una suerte de ecosistema de muchas variables interconectadas. En ese entorno, las
empresas deben abordar la reducción de pérdidas con la participación cabal de sus departamentos y haciendo que éstos adquieran
responsabilidad por ellas[xvi].
La prevención de pérdidas no puede dejarse sólo en manos de los gerentes de
tienda, sino que es un asunto corporativo que requiere coordinación y
cooperación entre todos los niveles de la organización.
Se trata de cambiar los procesos y las condiciones operativas de los
supermercados para desalentar el hurto y los potenciales comportamientos deshonestos
de los empleados; de implementar controles proactivos y seguirlos diariamente
con disciplina. Se trata de que el personal en la tienda esté bien entrenado,
sepa que las pérdidas de inventario ocurren y afectan el desempaño de la
empresa, que quienes tomen decisiones encuentren el balance adecuado entre
lograr un ambiente propicio a las ventas, sin descuidar la necesidad de
establecer controles para reducir las pérdidas. Se trata de involucrar a los
empleados ... y usar de manera eficiente la tecnología disponible...
En un artículo titulado "Cómo combatir las pérdidas en
un supermercado", Felicia Greene hace 4 recomendaciones para reducirlas[xvii]
que sintetizo a continuación:
1. Reducir
las pérdidas por caducidad a través de una gestión proactiva del inventario.
Los gerentes de supermercados pueden minimizar las pérdidas por vencimiento de
los productos, a través de reducciones de los precios de venta cuando la
mercancía se acerca a su fecha de caducidad. También se puede minimizar el
impacto de los productos vencidos si estos son transferidos a tiempo a otro
departamento para su cocción y venta como comidas preparadas.
2. Desalentar
el hurto. La planificación de las actividades y rutinas dentro del supermercado
puede hacerse considerando estrategias para desalentar el hurto de productos.
Cosas tales como la reposición de mercancía en los anaqueles, la cantidad de
personal que atiende las diferentes secciones del supermercado y la ubicación de
los puestos de trabajo, mesas de degustación, etc., pueden tener en cuenta las
estadísticas de hurtos con sus horas y tipos de mercancías.
3. Entrenar mejor a los cajeros. Un cajero bien entrenado,
con buen conocimiento tanto de la mercancía como del punto de venta (POS), es
clave para reducir los errores de inventario. Por el contrario, un cajero mal
entrenado que no puede diferenciar entre los productos más baratos y los más
caros (como vegetales y frutas orgánicas vs. regulares), o que no puede encontrar el producto adecuado en la pantalla del sistema POS, es más propenso a
introducir códigos de mercancía erróneos que afectan los niveles de inventario
y el margen de venta que realiza la tienda.
4. Supervisión adecuada de las cajas de auto-pago. Las cajas de auto-pago son una fuente potencial
de mermas para los supermercados, tanto con clientes honestos, y peor aún con
los deshonestos. Los clientes que utilizan las cajas de auto-pago son propensos
a cometer los mismos tipos de errores que cometerían los cajeros mal
entrenados. Si el cliente es deshonesto, al riesgo de errores involuntarios se agrega la posibilidad de que intencionalmente introduzca el código de
artículos más baratos, en lugar del correcto, o que no facture parte de la
mercancía que se lleva. Este tipo de pérdidas se puede reducir a través de la
selección de empleados con experiencia y conocimientos tanto de la mercancía
como del punto de venta, en el podio de auto-pago.
Por su parte, quienes respondieron la encuesta de Canadian
Independent Grocers mencionaron las siguientes iniciativas para combatir
las pérdidas de inventario en sus respectivos supermercados[xviii]:
- Registrar la información de las mermas por cada departamento del supermercado, estableciendo metas, responsabilidades y programas concretos de reducción de pérdidas a nivel departamental. Comparar los resultados contras las metas establecidas evaluando la efectividad de los programas para reducir las mermas. Algunos incluso llegan más lejos al implementar estadísticas y controles a nivel de artículos en cada departamento.
- Comparar las tasas de mermas propias contra la de otros supermercados para descubrir oportunidades y áreas de mejoras. Mejor aún, si la comparación se hace con las empresas que lideran la industria y se establecen objetivos retadores.
- Implementar programas de reducción de pérdidas que contengan incentivos para los empleados participantes. O poner un precio en la reducción de mermas que pueda ser compartido por los empleados.
- Algunos supermercados han implementado políticas en donde los empleados deben anotar todos los artículos que son retirados de los estantes y analizar si pueden ser reutilizados de alguna otra manera (cocinados para su venta, incorporados en una ensalada, o convertidos en jugos, por ejemplo).
- Otros han invertido en tecnología para mejorar sus predicciones de ventas diarias (demanda) y ajustar la producción en los departamentos de comidas preparadas, panadería y pastelería.
- Algunos encuestados han apostado a las auditorías y capacitación de personal a cargo de sus departamentos de prevención y control de pérdidas.
- Otros han establecido comités de prevención de pérdidas compuestos por empleados de todos los niveles, tanto corporativos como el personal operativo que trabaja en las tiendas.
- Por último, están quienes han enfrentado el problema con un enfoque más orientado al seguimiento completo de los productos desde que son recibidos en la tienda, hasta el punto de venta. Para ello requiere un control de inventario por artículo, con caminadores de piso que revisan que la mercancía esté en el lugar correcto y también con la instalación de cámaras, para su seguimiento y control a lo largo de la tienda.
Conclusiones
Las pérdidas o mermas de inventario pueden ser clasificadas
como conocidas o desconocidas. Son conocidas cuando son registradas
inmediatamente en el sistema de inventario y, por lo tanto, reducen
correctamente los niveles de inventario en la base de datos del almacén,
permitiendo que el sistema automatizado de reposición de inventario funcione correctamente.
Entre las causas principales de las mermas conocidas se
encuentran la pérdida de calidad o condiciones para la venta de los productos,
que impide que estos sean vendidos, y la disposición de mercancía con fines
promocionales, como las mesas de degustación, o con fines benéficos como las
donaciones. Asumiendo como ciertas las conclusiones de FMI y The Retail
Control Group, alrededor del 46% de las mermas en los supermercados son
conocidas (ineficiencias en las compras 14%, fallas en la planificación de la producción
11%, fallas en el manejo de los productos 9%, errores en la rotación de los
productos 8%, bienes dañados 4%) mientras que el 54% de ellas no son
rastreables en los sistemas de inventario.
Las perdidas desconocidas son más perniciosas que las
registradas en el sistema porque, en el caso de que el negocio utilice un
sistema de reposición automática de inventario, podría quedarse sin
determinados productos en los anaqueles, antes de que el sistema alcance el
umbral de reposición. En estos casos la tienda o supermercado está expuesto a
perder potenciales ventas. Las mermas desconocidas se asocian normalmente con
el hurto (interno y externo), actividades fraudulentas entre empresas (el
proveedor no entregó la cantidad de mercancía que dijo entregar) y fallas en
los procesos, como errores contables, errores al etiquetar la mercancía o
al escanearla en el punto de venta, etc.
Los empleados en las tiendas, almacenes y depósitos de la
empresa son el factor clave para entender, controlar y reducir las pérdidas de
inventario. Como sucede en los bares, los empleados marcan la gran diferencia
en el desempeño del negocio. Son ellos los responsables, mutatis mutandis, por los derrames que
ocurren, los llenados en exceso, las subfacturaciones, los tragos de cortesía, y
también son quienes están en mejor posición para hurtar o prevenir el hurto.
Los sistemas, los procesos y las políticas también desempeñan un papel
importante, pero no son tan críticos como la gente a la hora de prevenir las
pérdidas.
Los planes para reducir las mermas de inventario parecen
funcionar mejor cuando atacan el problema de forma cabal, vigilando todas sus
aristas e involucrando a los empleados en todos los niveles de la organización.
Esto incluye al departamento de prevención de pérdidas (cuando lo hay), a los
gerentes de tiendas y también de departamentos, a los empleados que trabajan en
las tiendas y almacenes, a los contadores, a la gente de finanzas y al departamento
de informática.
Referencias:
John Anthony. You’ve Got Shrinkage:
Healthy vs. Unhealthy Shrinkage Behind Your Bar. http://barmaxx.blogspot.ca/2013/05/youve-got-shirnkage-what-every-bar.html
Paul Chapman and Simon Templar. Measuring
Retail Shrinkage: Towards A Shrinkage KPI. ECR Europe 2004. https://ecr-shrink-group.com/files/Measuring-Shrinkage-White-Paper.pdf
Denise Sullivan. Common Shrinkage
Percentage in Food Service. http://smallbusiness.chron.com/common-shrinkage-percentage-food-service-65032.html
Bob Graybill, President & CEO FMS
Solutions. 2015 Independent Grocers Financial Survey. https://cfig.ca/wp-content/uploads/2015/06/IGFS_2015_CFIG-PRES.pdf
Bob Graybill, President & CEO FMS
Solutions. 2016 Canadian Independent Grocers Financial Survey. https://cfig.ca/wp-content/uploads/2016/02/FMS-stage-Monday.pdf
Felicia Greene. How to Fight Shrinkage in
a Grocery Store. http://smallbusiness.chron.com/fight-shrinkage-grocery-store-67002.html
Ray Hartjen, Director, Content Marketing
& Public Relations. Retail Next. 3 Steps to Reducing Retail Shrinkage. http://retailnext.net/en/blog/3-steps-to-reducing-retail-shrinkage/
Matthew Hudson. Top Sources of Retail
Shrinkage. https://www.thebalance.com/top-sources-of-retail-shrinkage-2890265
Neil Kokemuller. What Is Retail Shrinkage?. http://smallbusiness.chron.com/retail-shrinkage-55148.html
Neil Kokemuller. What Is Supermarket Shrink?
http://yourbusiness.azcentral.com/supermarket-shrink-24950.html
ALTO y CCS. Tercera radiografía de
mermas: Pérdidas por Mermas en el retail en
Chile ascienden a US$521 millones. https://www.ccs.cl/prensa/2016/10/Comunicado%20Tercer%20Seminario%20de%20Mermas%20en%20el%20Retail%202017.pdf
FENALCO. Décimo quinto censo nacional de
mermas y prevención de pérdidas - Mercado detallistas. www.fenalco.com.co/sites/.../MERMAS%202015_%20Final.pdf
National Retail Federation, NRF. RETAIL
INVENTORY SHRINKAGE INCREASED TO $45.2 BILLION IN 2015. https://nrf.com/media/press-releases/retail-inventory-shrinkage-increased-452-billion-2015
RestaurantOwner.Com. Profit Tip of the
Week. 75 Percent of All Inventory Shrinkage Happens as a Result of Theft. http://www.restaurantowner.com/public/Profit-Tip-75-Percent-of-All-Inventory-Shrinkage-Happens-as-a-Result-of-Theft.cfm
Restaurant Theft and the hard truth about
losses in the food industry. http://cdn2.hubspot.net/hub/31499/file-271254222-pdf/Restaurant_Theft.pdf
Retail Council of Canada (RCC) and PWC. Securing the bottom line Canadian Retail Security Survey. https://www.pwc.com/ca/en/retail-consumer/publications/pwc-security-survey-2012-10-29-en.pdf
Where's my shrink? http://wheresmyshrink.com
[i] National
Retail Security Survey (https://nrf.com/resources/retail-library/national-retail-security-survey-2016),
[ii] …
ECR Europe and
Cranfield University, School of Management
[iii] Measuring Retail Shrinkage: Towards A
Shrinkage KPI (page 6)
[iv] Ray Hartjen. 3 Steps
to Reducing Retail Shrinkage. http://retailnext.net/en/blog/3-steps-to-reducing-retail-shrinkage/
[v] Securing
the bottom line Canadian Retail Security Survey. Page. 8
[vi] Securing
the bottom line Canadian Retail Security Survey. Page 6
[vii]
Revista Mermas 2016. Página 8
[viii]
ALTO y CCS. Tercera radiografía de mermas.
[ix] FMS
Solutions. 2016 Canadian
Independent Grocers Financial Survey. Page 19. This survey was done mostly
through independent grocers. 45.5% of them operate only one store, 40% has 10
or less stores, and just 5.2% has more than 31 establishments.
[x] Where’s
my shrink? (http://wheresmyshrink.com/executivesummary.html)
[xi] Datos tomados de:
http://wheresmyshrink.com/executivesummary.html Where’s my shrink? Section: Shrink by Department. Traducido al castellano por el autor de
este blog.
[xii] John
Anthony. You’ve Got Shrinkage: Healthy vs. Unhealthy Shrinkage Behind Your Bar.
(http://barmaxx.blogspot.ca/2013/05/youve-got-shirnkage-what-every-bar.html)
[xiii] I was trying to find some statistics on
restaurants, which also manage perishable goods, but so far I have not
succeeded, please, let me know if you have a source I can use for completing
this analysis.
[xiv] FMS
Solutions. 2016 Canadian Independent Grocers Financial Survey. Pag 21.
Traducción propia.
[xv] Where’s
My Shrink. Executive Summary. Integration and Collaboration ( http://wheresmyshrink.com/executivesummary.html)
[xvi] Where’s
My Shrink. Best Practices (http://wheresmyshrink.com/bestpractices.html)
[xvii] Felicia Greene. How to Fight Shrinkage in a
Grocery Store.
[xviii] Bob Graybill, 2015 and 2016 Canadian Independent Grocers Financial
Survey. Quotes from retailers on
tracking shrink.
5 comentarios:
Desafortunadamente caí en una trampa y perdí 1500 dólares al pagar por un préstamo de dinero por internet. La persona a la que confié por tal servicio se llama Juan Carlos Quiroga Pérez y su correo electrónico es inversionesyapuestas@gmail.com. Nunca hagan negocios con él porque terminarán arrepintiéndose. ¿Alguien también ha sido víctima?
Siempre para reponer stock puedes solicitar uno de los prestamos online de Zaplo son muy faciles de solicitar y la aprobacion es inmediata
Hola, crees que teniendo varias estrategias de trading pueda obtener buenos resultados en el mercado de divisas? O depende de la calidad de la estrategia y no de la cantidad?
Efectivamente, es de vital importancia tener un manejo audaz de tu inventario y stock, hay casos en los que puede haber perdidas, pero siempre puedes reponerte con los Préstamos rápidos que hay en linea
Las pérdidas es algo que siempre puede pasar... no obstante, buenos consejos.
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